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Tasa Vial en Cipolletti: del tratamiento exprés a la reglamentación tardía

La principal exigencia del sector empresarial es la regionalización de la medida. El Ejecutivo trabaja en la "letra chica" pero aún se desconoce cuándo se pondrá en vigencia.

El apurado tratamiento del proyecto de la tasa vial en Cipolletti dejó varias perlitas en la sesión del Concejo Deliberante: gritos, aplausos, discusiones y el exabrupto de un concejal de Juntos Somos Río Negro. A fines de marzo y a tan solo días de presentado el proyecto, el Poder Legislativo aprobó la ordenanza para fijar un impuesto al combustible que irá a un fondo compensatorio por la quita del subsidio al transporte público.

El 12 de abril el Poder Ejecutivo publicó la normativa en el Boletín Oficial último paso para la implementación de la medida. Sin embargo, las dificultades para la reglamentación son el principal obstáculo para fijar la tasa del 4,5% que aprobó el Deliberante.  

Funcionarios municipales indicaron que se trabaja en la reglamentación y que se pondrá en vigencia, pero la realidad es que si no se avanza con la regionalización de la medida será difícil su puesta en marcha.

De hecho, es el principal reclamo de las Cámaras de Expendedoras, que además están en contra de la iniciativa que impulsó el intendente de Neuquén Mariano Gaido y tuvo réplica en Cipolletti que copió el proyecto tal cual. Tanto que una concejala dijo en la sesión que el texto hacía una mención a Neuquén capital en lugar de Cipolletti.

Ese fue el principal reclamo de la oposición: la falta de tratamiento. Además, fue una sesión con mucha participación ciudadana en contra de la medida. Desde los sectores empresarios entienden que la reglamentación agudizará la crisis social y económica que ya reina en la sociedad.

La ley también tuvo el visto bueno en San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo y Cipolletti, mientras que en Zapala está en tratamiento en el Deliberante.

Pero por ejemplo en Fernández Oro, que no tiene transporte público, no hay proyecto y hay preocupación por una posible “fuga” de conductores a cargar combustibles en la única estación de servicio que tiene esa localidad. Que además está sobre la Ruta provincial 65 lo que generaría un impacto negativo en la conectividad que ya presenta falencias. Algo similar puede pasar con Cinco Saltos.

Desde el municipio minimizaron esta posibilidad porque entienden que la diferencia no es significativa.  Se trata el 4,5%; es decir que el extra para un vehículo que carga 50 litros, no superaría los 2 mil pesos.

Explicaron que se está trabajando en la forma en la que las Estaciones de Servicio transfieren el recurso al municipio que irá a un fondo para sostener el transporte público. Luego la decisión del presidente Javier Milei de quitar el subsidio en el interior, surgió esta iniciativa del intendente neuquino que tuvo efecto en varios municipios.

Otro aspecto también que se barajó entre los opositores es la incondicionalidad de la mediada, pero los reclamos y las demandas en ese sentido se conocerán ya con la normativa implementada. 


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