Ya abrió el Centro Infantil municipal al sudoeste de Cutral Co

Este lunes quedó habilitado el espacio que recibirá a las niñas y niños desde los 45 días hasta los 3 años.

Arcoiris es el nombre elegido para el Centro de Desarrollo Infantil -CDI- que desde este lunes recibe a 60 niñas y niños, desde los 45 días hasta los 3 años, en Cutral Co Para la construcción de este espacio municipal se eligió un lugar estratégico que se ubica en el sudoeste de la ciudad y que contendrá a las familias de cinco barriadas.

Este establecimiento formaba parte de las tres obras cuya ejecución estaba prevista con fondos provenientes de Nación. El paquete incluía las viviendas para adultos mayores y el colegio tecnológico de la UTN.

Ante la interrupción del envío del dinero, el municipio dispuso hacerse cargo de la construcción hasta su finalización. «La obra se ejecutó en un plazo de 278 días y Nación financió sólo el 10%, ya que con la llegada del nuevo presidente (Javier Milei) se cortaron los fondos», dijo el intendente Ramón Rioseco en el acto de inauguración.

La ubicación de este jardín maternal implica que las familias que viven en los barrios Brentana, Progreso, parte de Peñi Trapún, Unión y hasta Monte Hermoso –que fue recientemente incorporado al ejido porque era considerada zona rural- puedan enviar las niñas y niños.

La distribución de los espacios es acorde a las actividades que se desarrollarán. En principio, se indicó que tiene un patio de circulación principal para diversas propuestas; una sala maternal que albergará a quienes tienen entre 45 días hasta 1 año y lactario; la de deambuladores, comprendidos entre 1 a 2 años; otra de 2 a 3 años, adaptable para funcionar de comedor; y una de 3 a 4 que también puede cumplir la misma función.

En el bloque sanitario hay uno para las infancias y otro específico para las personas con movilidad reducida. El edificio cuenta con dos patios internos con espacios lúdicos y juegos infantiles y dos exterior con piso antigolpes; baldosas de caucho reciclado a color; césped y canteros. Uno de los patios cuenta con bancos y juegos.

Hay además una sector de administración, con baño; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y el personal.

Antes de la inauguración se hizo el período de inscripción por lo que la matrícula ya ronda los 60 niños y niñas.

El jefe comunal cutralquense dijo que tenían una demanda alta y que se encontraban «apurados porque ya queríamos dar inicio a las actividades para que las familias puedan dejar a sus hijos en las muy buenas manos del personal a la hora de cumplir con sus compromisos laborales».

Finalmente, indicó que el «Estado cumple un rol fundamental» en este contexto. Rioseco indicó que el crecimiento de la ciudad se dirige hacia el sur y el oeste, por lo que la gestión trabaja para dotarlo de infraestructura para que se pueda mejorar la calidad de vida de los sectores populares. Este CDI dependerá de manera directa de la secretaría de Desarrollo Social.

El nuevo edificio está en el barrio Brentana (Fotos: gentileza)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios