Murió el escritor Elie Wiesel, sobreviviente del holocausto



Concibió su vida como una lucha permanente contra el olvido: “Quien conspira para borrar el recuerdo de las víctimas las está matando por segunda vez”, dijo Elie Wiesel . El superviviente al Holocausto y Premio Nobel de la Paz murió a los 87 años en Estados Unidos.

Su padre, su madre y la menor de sus tres hermanas murieron asesinadas en un campo de concentración.

Wiesel, quien nació en Rumania en 1928, sobrevivió a los horrores de los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald. Desde entonces, el escritor y Premio Nobel de la Paz, afincado en Nueva York, dedicó su vida a mantener vivo el recuerdo de los seis millones de víctimas del Holocausto .

Su libro “La noche”, publicado en 1958 , en el que describió de manera concisa e impactante sus vivencias en Auschwitz, sigue siendo uno de los libros más leídos sobre el Holocausto.

Wiesel estaba destinado a convertirse en rabino. Sin embargo, su educación se vio truncada en 1944, cuando la familia fue deportada a Auschwitz. El escritor nunca volvería a ver a su madre. Junto con su padre, fue trasladado primero a Auschwitz y después a Buchenwald, donde su padre murió.

Esas experiencias lo marcaron para toda la vida. Los sentimientos de culpa de los supervivientes, la puesta en duda de la existencia de dios en medio de tanto horror y las cuestiones relativas a la búsqueda de la identidad judía determinaron su pensamiento y su escritura.

Después de la guerra, Wiesel fue acogido por un orfanato en Francia. Estudió filosofía y literatura en París y trabajó de periodista, hasta que el Premio Nobel de Literatura francés François Mauriac lo alentó a “recordar lo indecible”. Wiesel escribió casi 50 libros, ensayos, novelas y obras de teatro. En 1986 fue galardonado con el Premio Nobel de Paz por su compromiso.

“La noche”, en el que describió de manera impactante sus vivencias en Auschwitz, sigue siendo uno de los libros más leídos sobre el horror.

Datos

“La noche”, en el que describió de manera impactante sus vivencias en Auschwitz, sigue siendo uno de los libros más leídos sobre el horror.

Comentarios


Murió el escritor Elie Wiesel, sobreviviente del holocausto