Murió el Monty Python Terry Jones

El actor galés, que falleció ayer, dirigió comedias como "La vida de Brian", convertida en película de culto, e hizo reír a millones de personas en todo el mundo.

Terry Jones, miembro fundador de la compañía de comedia Monty Python, que fue elogiado por un colega como «el completo comediante renacentista», murió tras una lucha de años con la demencia. Tenía 77 años.
Jones falleció el martes por la noche en su casa en Londres, dijo su familia en un comunicado. Murió «tras una batalla prolongada, sumamente valiente pero siempre de buen humor con una forma rara de demencia, FTD», indicó.
Su esposa, Anna Soderstrom, y sus hijos Bill, Sally y Siri, dijeron en un comunicado: «Hemos perdido a un hombre amable, gracioso, cálido, creativo y verdaderamente amoroso cuya individualidad intransigente, intelecto implacable y humor extraordinario han dado placer a millones a lo largo de seis décadas».

«Su trabajo con Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otras obras vivirán para siempre, un legado digno de un auténtico erudito», añadieron.
Nacido en Gales en 1942, Jones estudió en la Universidad de Oxford, donde empezó a escribir y actuar con su compañero de estudios Michael Palin.
Tras dejar la universidad, escribió para series de comedia seminales de los 60 que incluyeron «The Frost Report» y «Do Not Adjust Your Set». Al final de la década, creó junto con Palin, Eric Idle, John Cleese, Graham Chapman y Terry Gilliam Monty Python’s Flying Circus, cuyo humor surrealista e irreverente ayudó a revolucionar la comedia británica.
Jones escribió y actuó en series de tevé y películas de la compañía a principios de los 70, entre ellas las cintas «Los caballeros de la mesa cuadrada» de 1975 y «La vida de Brian» de 1979.
Al hacer el papel de la madre de Brian, un joven desventurado que es confundido con Jesucristo, pronunció uno de los diálogos más famosos de los Python: «Él no es el Mesías. ¡Es un chico muy malcriado!»
Además de actuar, Jones codirigió «Los caballeros de la mesa cuadrada» con Gilliam y dirigió «La vida de Brian» y la película de Python de 1983 «El sentido de la vida».

Michael Palin, John Cleese, Terry Jones, Terry Gilliam y Eric Idle en la premiere de «Monty Python: Almost The Truth (The Lawyers Cut)», en Nueva York.

Luego que la compañía mayormente se desintegró en los 80, escribió libros sobre historia medieval y antigua, presentó documentales, dirigió películas, escribió poesía y creó el guión para la película fantástica dirigida por Jim Henson «Laberinto».
En 2016 le diagnosticaron demencia frontotemporal, que le fue robando gradualmente la capacidad de hablar y escribir.
«Fue uno de mis amigos más cercanos y valorados. Era amable, generoso, comprensivo y apasionado por vivir la vida al máximo», dijo Palin en un comunicado.

«Fue mucho más que uno de los escritores y actores más chistosos de su generación. Fue el completo comediante renacentista -escritor, director, presentador, historiador, autor brillante de libros infantiles-, y el compañero más cálido y maravilloso que uno pudiera tener», agregó.

Agencias


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios