Explicaron el audio viral que circuló por la muerte en la guardia del Castro Rendón

El director del hospital desmintió las versiones que circularon y explicó los motivos.

Este miércoles circuló un audio en el que se escucha que le informan a la hija de una paciente que «no es candidata a enchufarla a ningún respirador». La mujer estaba en la guardia del hospital más grande de Neuquén, el Castro Rendón, donde falleció y se generó el rumor de que esa había sido la causa. Sin embargo, el director, Adrián Lammel, lo desmintió y explicó las circunstancias.

«No es candidata a intubarla», detalla la persona del hospital que se comunicó con la familia de la paciente. Según Lammel, se trató de una decisión ética porque la mujer estaba en mal estado en general. Detalló que era una mujer de edad avanzada, con problemas oncológicos, que había contraído coronavirus.

Lammel aseguró a RÍO NEGRO que tienen respiradores, pero en este caso no se lo hubieran colocado a la paciente incluso antes de la pandemia. Indicó que esto ocurre cuando las personas tienen más de 80 o 90 años y están en mal estado de salud. Aclaró que las posibilidades de sobrevida son bajas y, si se dan, las consecuencias son graves: «puede quedar postrada o no conectar más».

Otro de los rumores que se generaron alrededor del audio es que la paciente murió en la guardia porque no tenían camas para internarla. El director del Castro Rendón contó que tenían dos disponibles en terapia intermedia, pero estaban por recibir a dos pacientes del hospital Heller. La mujer iba a ser trasladada a un centro de menor complejidad que designara el centro provincial coordinador de camas, para asistirla.

Este proceso ya se estaba realizando en la guardia: «no estaba sentada en una silla», remarcó Lammel. En el audio, la persona que se comunica explica: «lo que estamos haciendo es poniéndole oxígeno y un poquito de morfina para que ella no sienta esa dificultad (para respirar)».

El director describió que no es raro que pacientes mueran en la guardia y resaltó que hay pacientes con coronavirus que van «en un estado ya muy malo», pero aseguró que siempre se les brinda atención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios