Murió escalador luego de hacer cumbre en el Aconcagua

Se trata de un deportista norteamericano que se equivocó en la ruta de descenso y fue abatido por un fuerte temporal viento y nieve. Es la primera víctima de la temporada.



#

Un escalador norteamericano murió después de llegar a la cumbre del monte Aconcagua, al equivocar la ruta de descenso, donde lo abatió un temporal de nieve y viento, por lo que se convirtió en la primera víctima de la temporada.

El jefe de policía Juan Carlos Caleri informó que Michel Miniesil, de 39 años, había intentado alcanzar la cumbre del Aconcagua en dos oportunidades y hace seis días realizó un tercer intento por la ruta Norte, una de las más accesibles para los deportistas. Escaladores que están aclimatándose y esperando mejores condiciones para ascender estimaron que Miniesil, que era tailandés nacionalizado norteamericano, equivocó el camino de regreso y al desorientarse bajó por el Glaciar de los Polacos, donde murió. 

Caleri indicó que el hombre, que nació en Tailandia y nacionalizó norteamericano, se convirtió en la primera víctima de la temporada que comenzó el 15 de noviembre y termina el 15 de marzo. El hombre “fue hallado cerca del mediodía de ayer pero la patrulla de rescate policial no pudo bajar el cuerpo por un fuerte temporal con viento blanco que desde hace varios días ocurre en la zona más alta del Aconcagua”, dijo el policía. 

La Dirección de Recursos Naturales del gobierno local que administra el ingreso al Parque Provincial Aconcagua informó hasta ayer se habían vendido “más de 300 tickets autorizando el ascenso” pero que “durante 20 días ningún andinista nacional o extranjero había podido llegar a la cima por el mal tiempo en altura”. 

El mismo organismo informó que hasta la semana pasada “fueron evacuadas nueve personas desde el campamento base Plaza de Mulas por distintas afecciones físicas, entre ellos un guía profesional que cayó de una mula que transporta equipamiento”. Guardaparques y usuarios del parque Aconcagua reclamaron la presencia de más cantidad de médicos porque “cuando alguno asiste a algún campamento en altura para atender urgencias no hay todavía profesionales que actúen de suplentes”.

Télam


Comentarios


Murió escalador luego de hacer cumbre en el Aconcagua