Murió John Le Carré, maestro de las novelas de espías en la Guerra Fría

Su verdadero nombre es David Cornwell, y luego de trabajar para los servicios de inteligencia británicos entre 1950 y 1964,  se dedicó a la literatura tras el éxito de "El espía que surgió del frío", en 1963. Retrató como pocos el clima de esa época.

El autor británico de novela de espías, John Le Carré, uno de los escritores que mejor retrató el clima de tensión entre las superpotencias en la Guerra Fría, falleció el sábado a los 89 años de una neumonía, anunció su agente este domingo.

Su verdadero nombre era David Cornwell, trabajó para los servicios de inteligencia británicos entre 1950 y 1964 y se dedicó a la literatura por entero tras el éxito de «El espía que surgió del frío», el primer gran papel de su emblemático agente George Smiley, en 1963.


«Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo con el nombre de John Le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con el covid-19) en Cornualles, el sábado por la noche, el 12 de diciembre. Tenía 89 años. Nuestro pensamiento está con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane», indicó Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, agencia artística con sede en Londres.

«Hemos perdido a una gran figura de la literatura inglesa», añadió, alabando su «gran espíritu», su «amabilidad», su «humor» y su «inteligencia».


Su familia confirmó la noticia en un mensaje distribuido por su agente.
«Con una gran tristeza debemos confirmar que David Cornwell -John le Carré- falleció de una neumonía el sábado por la noche tras una corta batalla contra la enfermedad», dice el mensaje.


John Le Carré alcanzó el éxito internacional tras la publicación de su tercera novela, «El espía que surgió del frío» (1964) que escribió con 30 años, «consumido por el aburrimiento» que le causaban sus actividades de diplomático en la embajada británica de Bonn, en Alemania.


La novela, de la que se vendieron más de 20 millones de ejemplares en el mundo, cuenta la historia de Alec Leamas, un agente doble británico en Alemania del Este. Su adaptación a la gran pantalla, con Richard Burton en el papel protagónico, marca el comienzo de una larga colaboración con el cine y la televisión.

Tanto esta obra como ‘El topo’ (1974) incluía al agente George Smiley, probablemente su más celebre creación, y fueron adaptadas exitosamente al cine. Otra de sus novelas más reconocidas y difundidas fue ‘El jardinero fiel’ (2001), que también se convirtió en una aclamada película.

La carrera de John Le Carré como agente secreto se vio arruinada por el agente doble británico Kim Philby, que reveló al KGB (los servicios de inteligencia de la URSS) la cobertura de numerosos de sus compatriotas. John Le Carré dimitió entonces del MI6, los servicios secretos británicos. 

Smiley, un "anti James Bond"

Sus vivencias como espía fueron la base en la que el británico se inspiró para muchas de sus obras, que explicaron como pocos las tensiones que atravesaron el mundo durante la Guerra Fría, la época en la que ambientó muchas de sus relatos de suspenso y espionaje.

Su personame más emblemático, George Smiley, era Smiley, un «anti-James Bond», que se volvía cada vez más taciturno con la edad, y seguramente un mejor reflejo de lo que es un espía que el 007 de los Dry Martini, las mujeres y los artilugios tecnológicos sorprendentes. El contraste entre el sex-symbol y el maestro de espías orondo y con lentes es manifiesto, por mucho que sean ambos británicos.

 «Carré fue indisputablemente un gigante de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y dijó sin miedo la verdad al poder en las décadas que siguieron», dijo Geller en un breve comunicado.

La inspiración de Le Carré no se resintió del hundimiento del muro de Berlín. Su siguiente novela sobre el tráfico de armas, «The Night Manager» («El infiltrado»), en 1993, se convirtió en una serie televisiva de éxito.

En sus últimas obras, Le Carré no ocultó sus preferencias políticas proeuropeas y contrarias al Brexit, llegan do llamar incluso «cerdo ignorante» al primer ministro británico Boris Johnson, en boca de uno de sus personajes.

La novela, titulada «Agent Running in the Field», cuenta las dudas que corroen a Nat, de 47 años, miembro de la agencia MI5, a mediados de 2018.

Johnson es en esos momentos el ministro de Relaciones Exteriores británico, y Nat ya no está seguro de querer servir con fidelidad a un gobierno que se dispone a acatar el mandato de las urnas.

«Un gobierno tory minoritario, de tercera categoría. Un cerdo ignorante como ministro de Exteriores, al que se supone que debo fidelidad. Y los laboristas no andan mejor. Esta total y jodida locura del Brexit» le dice Nat a su hija.

También abordó el tema en una novela de 2017, «A Legacy of Spies», donde nuevamente dio vida a su personaje de George Smiley.

«Odio toda esta operación del Brexit, como Smiley», explicó Le Carré al Times en 2017, refiriéndose a la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Le Carré ahondó en ello al explicar que la Guerra Fría consistió, para Smiley, en la lucha por «el alma de Europa».

«Esa era para él el frente de la batalla de la Guerra Fría, era donde se combatía por el alma de Europa. Así que, cuando echa un vistazo atrás —o lo hago yo, para el caso— ve la futilidad de todo ello», narró el creador de Smiley.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios