Músicos y bailarines rionegrinos se preparan para Cosquín

Hoy comienza el Festival Nacional de Folclore del que participarán artistas rionegrinos. RÍO NEGRO habló con el director musical de la delegación, Jonathan Ceballes.

La provincia de Río Negro regresa a Cosquín y participará de la 60 edición del Festival Nacional de Folclore, que comienza hoy y se extenderá hasta el 2 de febrero en la ciudad cordobesa. Cincuenta artistas rionegrinos serán parte de la delegación que actuará en una de las nueve lunas coscoínas donde representarán lo mejor de la música regional.

Diez músicos y cuarenta bailarines ensayan este mes en Cipolletti, Allen y Bariloche fusionando la música con la danza en cuadros coreográficos. El 29 y 30 de enero se reunirán en Choele Choel para ensayar la presentación completa, comentó a Río Negro Jonathan Ceballes, director musical de la delegación.

Desde el escenario coscoíno Atahualpa Yupanqui honrarán oficios de la provincia. “En un momento le hicimos un homenaje al fruticultor, al pulpero, al esquilador. Este año vamos a honrar al artesano rionegrino y al provinciano que viene en búsqueda de trabajo y que hecha raíces en la provincia hasta incluso a veces sufrir el desarraigo”, expresó el músico que integra el Ensamble Popular de Fundación Cultural Patagonia.

La grilla de programación ya está confirmada, pero las demandas de la televisión hacen que no siempre se respete el horario de presentación estipulado. “Actuaremos el 1 de febrero, generalmente siempre estamos después de las 23. Tenemos 17 minutos, con 5 números artísticos, uno de ellos será instrumental acompañado de un malambo mixto”, dijo Ceballes.

Los artistas no solo serán los que estarán en escena con la impronta puesta para la televisión nacional, ya que los músicos interpretarán canciones y poemas de varios artistas de la provincia. “En estos tres años que vengo participando, ya han pasado más de 15 obras de artistas provincianos y de toda la región. Ahora interpretaremos ‘La forastera’, ranchera de Elías Chucair y Abelardo Epuyén González; ‘Provincianos’ y el poema ‘Yo te bendigo artesano’ de Jorge Castañeda; y ‘Artesano’ de Pablo Marín”, explicó el director musical.

La delegación se renueva año a año tras una convocatoria previa que llega a todos los folcloristas de la provincia, tanto para músicos como bailarines. Para participar del escenario mayor existe una certamen previo, el Pre Cosquín. Se debe ganar en las instancias zonales, luego la instancia provincial que se realiza en Choele Choel, y después la nacional que se realiza en Cosquín. El 2016, Ceballes resultó ganador en el rubro Solista Vocal Masculino, brindándole la oportunidad de cantar 15 minutos en el palco. “Siempre hice folclore patagónico. El haber ganado, hizo que tomara la dirección de cantarle a la provincia, a nuestra región que es donde aún sigo”, explicó el artista.

La delegación rionegrina

De la zona Atlántica a la cordillera, estos son los artistas que van a Cosquín:
Bailarines: José Luis Medina Santos y Moira Alegría de El Bolsón, Jesús Ricardo Ruiz de Conesa, Darío Antonio Chávez y Marian Aliberti de Cervantes; Carlos Vila y Lucas Lefinir de Viedma; Enzo Espinosa, Misael Michelena, Patricia Escobal, Candela Nobile y Margarita Troncoso de Cipolletti; Pablo Picuntureo, Ana Celeste Orozco, Ricardo Ralil Vilchez, Fernanda Loncón, Valeria Muñoz y Cecilia Roldán de Bariloche; Mauricio Leal, Mayra Sandoval y Marina Beltrán de Villa Regina; Osvaldo Cisterna, Sandra Ibarra, Cristian Morales, Maximiliano Leiva, Natalí Fernández y Estrella Goncalves de Roca; Santiago Calfupan Pañilto de Fernández Oro; Ernesto Cofre y Natasha Keller de Maquinchao; Patricio Cáceres, Stefany Villegas, Sergio Villegas, Anabela Vommaro y
Belén Moraca de Huergo; Juan Aucan Benavidez de Pilcaniyeu; Julio Antual, Maira Basualdo y Joaquín Riquelme de Jacobacci; Bruno Tripailao y Paula Abrahan de Los Menucos; Daniela Varas Baccega de Catriel y Gabriela Díaz de Godoy.
Músicos: Romina Pino de Villa Regina; Juan Pablo Castillo y Emiliano González de Roca; Florencia Ruyapán de Viedma, Leandro Arbeola de Luis Beltrán, Nahuel Salazar de El Bolsón, Pablo Navarrete de Darwin y Agustín Galván de San Antonio Oeste.
Locución: Hugo Revol (Luis Beltrán).


Temas

Folclore

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios