Nación acumula atrasos en obras por $80 millones en Neuquén

Son partidas en proyectos de financiamiento mixto para Educación y Salud. En el primer semestre las transferencias de capital cayeron respecto de 2017. Desde Provincia aseguran que deben cancelar con fondos propios los certificados. El plan, conocido como 70-30, incluye 10 escuelas y tres hospitales.



1
#

En Plottier los obreros vendieron materiales para cobrar.

El gobierno nacional le adeuda a la provincia casi 80 millones de pesos por las obras que se están ejecutando con financiamiento mixto en infraestructura escolar y de salud. En el primer semestre, hubo una caída nominal del 8% en las transferencias de capital enviadas por Nación respecto del año pasado, sin tener en cuenta la inflación que ya acumuló un 28% interanual.

En total, de enero a junio, Neuquén recibió envíos por 910 millones de pesos para obra pública, cuando en igual período del 2017 habían sido de 986 millones de pesos, según datos oficiales. Entre las obras que cuentan con recursos del gobierno nacional se cuentan las del convenio de financiamiento 70-30 para la construcción o ampliación de hospitales y escuelas de la provincia.

Desde el ministerio de Economía detallaron que, por los diez establecimientos escolares en ejecución, Nación tiene una deuda de 37 millones de pesos en concepto de certificados vencidos. Algo similar ocurre con los tres nuevos hospitales, cuya deuda asciende a los 40 millones de pesos. “Hoy estamos financiando los certificados atrasados que tiene el gobierno nacional para con esas obras”, señalaron desde la cartera.

En el último informe de gestión que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó en el Congreso, se indicó el avance de obra de los centros de salud, pero sin mención a la deuda con la provincia. El funcionario detalló que el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes registra un avance físico acumulado del 17,32% y el monto certificado hasta ahora es de 85 millones de pesos. “Se avanza según lo previsto”, aseguró.

Sobre el hospital Pose de Zapala, que se inició en abril de este año, señaló que se llegó a un 14,52% y que lo certificado hasta la fecha es de 21,9 millones de pesos, registrando “avances según proyecto”. Sólo en el de Rincón de los Sauces, actualmente en trabajos de pilotaje de fundaciones y estructuras de hormigón armado, se admitió “un leve retraso de obra”. Esta ampliación que comenzó en octubre del 2017 llegó al 9,61% de avance con un monto certificado a la actualidad de 23 millones de pesos.

La nueva infraestructura para escuelas incluye localidades como Ruca Choroi, Plottier, Añelo, Caviahue, Villa la Angostura, Chos Malal y Cutral Co. En total se incorporarán unos 14.341 metros cuadrados, 55 aulas y nueve edificios nuevos.

Los convenios para su construcción se firmaron en julio del año pasado por un monto de 1.170 millones de pesos, de los cuales 820 millones de pesos los aportaría el gobierno nacional y, los restantes, la provincia. Fue en ese acto donde el gobernador Omar Gutiérrez manifestó su intención de adherirse a los programas de financiamiento igualitario 50-50 entre Nación y las provincias.

En números

El plan de los 3.000 jardines está frenado

El Plan 3.000 Jardines es otra apuesta de obra pública nacional en la provincia que no marcha del todo bien. De los 30 comprometidos, aún no se terminó ninguno y ya se rescindieron nueve contratos a la empresa Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas por el abandono de las construcciones. Las que todavía están en manos de la unión de empresas tienen avances de entre el 33% y el 57%.

Todas fueron licitadas en diciembre de 2016 y tenían que estar listas para el ciclo lectivo del 2017, algo que no ocurrió. El gobierno provincial reclamó días atrás que el ministerio de Educación de la Nación tome una decisión y reanude las obras o bien vuelva a licitarlas. El Plan 3.000 Jardines se financia enteramente con recursos del Tesoro Nacional.

Datos

$910
millones recibió Neuquén, entre enero y junio, para obras. En el mismo período de 2017 las partidas fueron de 986 millones.
8%
fue la caída nominal en las transferencias de capital de Nación a Provincia durante el primer semestre del año.

Comentarios


Nación acumula atrasos en obras por $80 millones en Neuquén