Nación construirá nueve escuelas en Río Negro, por 32 millones





VIEDMA (AV).- La Nación abrirá la semana próxima las licitaciones para construir nueve escuelas en Río Negro, por una inversión de unos 32 millones de pesos. Estos proyectos rionegrinos se encuadran en el programa nacional de 1.000 Escuelas.

Además de estos recursos nacionales, el Estado rionegrino tendrá una fuerte inversión escolar por el préstamo del BID, que prevé casi 200 millones para escuelas de Nivel Primario, distribuidas en 18 nuevos edificios y 70 obras de refacciones y ampliaciones. Este crédito internacional establece un aporte de 45 millones (14 millones de dólares) en el primer año.

Ambos aportes extraprovinciales proyectan inversiones para los próximos años por más 77 millones en Río Negro.

El denominado Programa Nacional 700 Escuelas (primera etapa al actual de «1.000 Escuelas») permitió financiar en la provincia la construcción de 15 edificios escolares. Ahora, la secretaría de Obras Públicas incorporó nueve establecimientos al Programa de Mejoramiento Educativo, que lanzará oficialmente el próximo martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese mismo día serán publicadas las licitaciones de las distintas obras.

El listado de Río Negro comprende a cuatro establecimientos del Nivel Inicial: el Jardín N° 41 de Sierra Grande, y tres para crear en el barrio Nuevo de Roca, la zona de La Tablada de Lamarque y el Barrio Los Hornos de El Bolsón.

Los otros cinco edificios pertenecen al Nivel Medio. La provincia logró el financiamiento del CEM N° 133 de San Antonio Oeste, el CEM 118 de Villa Regina, el CEM 99 de Bariloche, el N° 134 de Lamarque y otro CEM a crear en Huergo.

El primer semestre se caracterizó por una marcada demora en la ejecución del programa nacional de construcción de escuelas. Sólo se licitó el CEM 114 de Cinco Saltos (con un costo superior a los 7 millones de pesos) pero, en cambio, quedaron otros 16 proyectos aprobados de construcciones de CEM.

De esas 16 obras de Nivel Medio, cinco fueron incluidas en el listado de los nueve proyectos.

Río Negro tiene focalizados proyectos edilicios en Media por su reforma en ese nivel.

Además, esta provincia figura con un déficit de 20 escuelas y 819 aulas, según un informe del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de CTERA.


Comentarios


Seguí Leyendo

Nación construirá nueve escuelas en Río Negro, por 32 millones