Nación financiará tecnología renovable para productores

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca abrió una convocatoria para la presentación de proyectos de gestión ambiental sustentable. Con eje en la energía solar buscan bajar costos y mejorar la competitividad. La adhesión estará abierta hasta el 28 de agosto.





El gobierno destinará hasta 35 millones de pesos para llevar adelante el programa. (Foto: gentileza)

El gobierno destinará hasta 35 millones de pesos para llevar adelante el programa. (Foto: gentileza)

A través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), el gobierno nacional abrió la convocatoria para productores y empresas agropecuarias bajo la categoría de MiPymes para la presentación de propuestas de inversión destinadas a incorporar tecnología renovable.

Además de promover inversiones privadas e impulsar el uso de energías limpias, el gobierno busca facilitar mejoras en eficiencia energética, fomentar el uso sustentable de los recursos naturales y mejorar la competitividad y el desarrollo de la actividad.

Inicialmente se destinará un monto de 35 millones de pesos provenientes de un préstamo que recibió el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la administración nacional anterior. Tendrá un límite de apoyo financiero como Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta el 60% de la inversión con un límite en pesos equivalentes a 30.000 dólares por propuesta, algo así como 2.100.000 pesos.

Se adjudicarán las propuestas de inversión elegibles hasta alcanzar los 35.000.000, sin embargo, ese monto podrá ser ampliado o reducido de acuerdo a la situación presupuestaria del Fondo de Modernización Tecnológica. Por esta razón es que las propuestas se analizarán y evaluarán por orden de llegada emitiéndose los correspondientes dictámenes.

En detalle, según las bases y condiciones del programa, está dirigido a la incorporación de tecnologías aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria con un eje en la energía fotovoltaica. Se promueve el uso del financiamiento exclusivo para la compra de paneles solares para la generación eléctrica, bombas fotovoltaicas para la extracción de agua y de calefones y termotaques solares para el calentamiento de agua.

Pueden participar productores y empresas agropecuarias agroindustriales capitalizadas en el país siempre y cuando tengan una cuenta bancaria a su nombre y encuentren la categoría de MiPyme 1 según la Resolución 69/2020 de la secretaria de la pequeña y mediana empresa y los emprendedores.

Fases y contacto

La convocatoria tiene tres etapas que está detalladas en la página oficial del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y tiene fecha de vencimiento el próximo 28 de agosto.

El primer paso es llenar el formulario de propuesta de inversión y su presentación. El segundo paso es la evaluación de todos los pedidos de adhesión que serán analizadas y evaluadas por el equipo de servicios financieros y ANR con la asistencia de la Unidad de Gestión Ambiental y Social (UGAS).

Las propuestas serán evaluadas técnicamente según los criterios de elegibilidad: existencia del problema, dimensionamiento y objetivos de la inversión, sostenibilidad, y resultados esperados.

La última etapa es la comunicación del dictamen que fija que, una vez finalizada la etapa de evaluación, se le comunicará al beneficiario de la propuesta de inversión con elegibilidad favorable y se tramitará la disposición que le adjudica el ANR.

Las propuestas que sean catalogadas como desfavorables podrán ser reevaluadas por pedido del titular. El plazo para solicitar la evaluación es de 10 días corridos a partir de la comunicación del dictamen.


Comentarios


Nación financiará tecnología renovable para productores