Nación le puso fecha a la apertura del turismo estudiantil

El ministerio de Turismo de la Nación confirmó esta tarde que se autoriza desde el 1 de octubre. Deja en manos de las provincias definir las condiciones para el ingreso de egresados. Alivio en Bariloche.

El gobierno nacional anunció hoy que los viajes estudiantiles se podrán reanudar en todo el país a partir del 1 de octubre y dejó en manos de las provincias la potestad de evaluar las condiciones y “autorizar” esta modalidad turística, que en Bariloche genera casi 5.000 empleos, entre directos e indirectos.

El reclamo para la apertura de los viajes de egresados -que estuvieron vedados durante todo 2020, se reabrieron el último verano y volvieron a quedar prohibidos desde comienzos de abril- fue esgrimido en un sinnúmero de reuniones, audiencias, petitorios y movilizaciones de los que participó el empresariado local, el sindicato gastronómico y el gobierno municipal.

Ante cada planteo el ministerio de Turismo siempre se postergó cualquier determinación a la marcha de la situación sanitaria. En la tarde de hoy, el ministerio que conduce Matías Lammens hizo circular un comunicado en el cual señala que “a partir de octubre las provincias podrán evaluar autorizar los viajes estudiantiles”.

Repasa luego los resultados de la campaña de vacunación y el descenso continuado en el número de casos confirmados de Covid, que lleva ya 14 semanas. Subraya que esa mejora general en la situación epidemiológica generó un alivio en la ocupación de las terapias intensivas, especialmente “en los grandes conglomerados urbanos”.

Según lo informado, la apertura del turismo estudiantil fue “una decisión conjunta” adoptada por los ministerios de Turismo y de Salud. No aclara si habrá un decreto presidencial que deje sin efecto el emitido hace seis meses y que impuso la prohibición.

Por su parte, el senador Martín Doñate destacó la reapertura mientras valoró el “enorme esfuerzo de los sectores ligados al turismo estudiantil” por estos “tiempos de enorme complejidad”. Recordó que el gobierno nacional “acompañó desde el primer momento”, “asistiendo al sector con ayudas millonarias para sostener la vida de miles de trabajadores y empresas. Sabemos que, a pesar de ese inmenso esfuerzo, son paliativos y que no alcanzan. La única y definitiva solución -agregó- es volver a la actividad en pleno”, expresando que “nos acercamos” porque las “condiciones sanitarias mejoraron” por “el plan de vacunación”.

Desde la oficina de prensa de Lammens señalaron que la habilitación para el turismo joven “forma parte de la estrategia para la recuperación gradual y cuidada de las actividades planificadas desde el gobierno nacional”.

También refirieron que la reactivación de ese segmento se realizará “de forma responsable y segura y bajo un estricto monitoreo de los indicadores epidemiológicos y del cumplimento de los protocolos vigentes”. La modalidad y condiciones de la apertura quedará en adelante bajo la tutela de las provincias.

Turismo de Nación resaltó que -además del impacto que tienen en materia laboral-, los viajes de estudios y viajes de egresados facilitan la “revinculación” de los jóvenes y aportan a “la salud integral” de ese segmento de población, “que ha realizado un invaluable aporte al cuidado colectivo durante la pandemia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios