En Bariloche ven lejano el ingreso de turismo extranjero

A pesar de que a nivel nacional se anunció la apertura de fronteras con una prueba piloto, no será en la región. Hay preocupación por un cupo de 3.000 egresados uruguayos que si no viajan este mes, desisten.

A pesar de las gestiones realizadas a distinto nivel y la presentación de todos los protocolos requeridos, el ingreso de turistas extanjeros sigue prohibido y los funcionarios y empresarios de Bariloche reconocen que no reciben señales del gobierno nacional y “por ahora todo es incertidumbre”.

Dieron escaso crédito a la información surgida días atrás de “fuentes de Casa Rosada” según la cual se habilitaría el ingreso de turistas de Uruguay y Chile a partir del próximo lunes. Así lo establece una disposición de la dirección de Migraciones, que exhorta a las provincias a proponer “experiencias piloto”. En principio, solo habrían iniciado esa gestión Mendoza, Córdoba, Salta y Tierra del Fuego.

Desde el gobierno rionegrino señalaron que “desde hace rato” solicitan la apertura de fronteras y se mantienen atentos a la situación sanitaria de los países vecinos, para agilizar el eventual ingreso de extranjeros. Tomaron nota de que en Chile “la mayoría de la gente ya tiene doble vacunación” y es muy baja la tasa actual de contagios.

Pero las buenas noticias tardan en llegar, y la habilitación difundida el último fin de semana sería con cupo y sólo para turistas dispuestos a cumplir cuarentena obligatoria.

El paso Cardenal Samoré permanece cerrado excepto para los transportes de carga. Archivo

Aun así generó una corriente particular de interés en Bariloche porque históricamente el feriado en Chile por la fecha patria del 18 de septiembre solía generar importantes oleadas de turismo hacia esta ciudad y otras de la región.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, dijo que esa opción por ahora está clausurada y le restó entidad al anuncio nacional. “No tenemos ningún indicio de una apertura en lo inmediato, oficialmente no hay nada -afirmó-. Además mientras pidan aislamiento obligatorio no va a ingresar un solo turista. Es imposible, porque la estadía del visitante chileno siempre fue de tres o cuatro días como máximo”.

La presidente de la Cámara de Turismo local, Belén García Bertone, también dijo que “sería un alivio” si el gobierno destraba el ingreso de turismo extranjero, pero “la realidad es que no hay nada confirmado”.

Señaló que avanzar en esa línea obligaría a resolver muchos detalles, “porque interviene también la provincia de Neuquén” ya que la principal vía de acceso a Bariloche desde Chile es por Samoré, y “demandaría articular también con la aduana chilena”. Hoy lo ve difícil, y también señaló que es “inviable” captar turismo extranjero mientras se exija cuarentena obligatoria.

En el ministerio de Turismo de Río Negro consideran que la decisión de abrir la frontera depende de Nación, ya que es una incumbencia directa de la dirección de Migraciones. Además tendría que intervenir la Cancillería, porque la lógica es que los países propongan acuerdos de reciprocidad.

“Trabajamos desde hace tiempo para solicitar que habiliten el aeropuerto de Bariloche (para el ingreso y salida desde el exterior) pero por ahora no hay novedades”, señalaron.

Estudiantes uruguayos

Burlón dijo que trabajan junto a la cámara de turismo estudiantil para lograr que Nación habilite el viaje de 3.000 adolescentes uruguayos, quienes ya tienen comprados sus paquetes a Bariloche y podrían aportar un fuerte impulso al sector.

Estamos muy apretados porque tendrían que venir antes de fin de septiembre, si no se cae -señaló Burlón-. Los chicos tienen doble vacunación y vendrían en modalidad burbuja. Tenemos la expectativa de que salga”.

García Bertone también señaló que hay una gestión específica por esos grupos estudantiles y explicó que “ellos compran nieve, no quieren venir en verano”, de modo que septiembre es el límite.

Tanto las cámaras como el sindicato gastronómico y las autoridades municipales insisten desde hace tiempo con el reclamo para que se habilite el turismo estudiantil nacional, hasta ahora sin respuestas concretas. “Ya no nos queda nadie con quien hablar, salvo el presidente”, dijo García Bertone.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios