Nación promete reglamentar la ley de auxilio al turismo

El ministro Kulfas dijo que en los próximos días estará en vigencia la norma que se aprobó en el Congreso a comienzos de mes. Incluye incentivos para viajeros, extensión del ATP hasta diciembre y prórroga de impuestos.

El Gobierno nacional intentó llevar tranquilidad al sector hotelero, gastronómico y otros rubros del turismo al anunciar que en los próximos días se reglamentará la ley que otorga un auxilio al sector, aprobada a comienzos de mes en el Congreso.

El vocero fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que indicó el viernes que el Gobierno es «plenamente consciente de la crisis» que atraviesan los sectores hotelero y gastronómico.

«Mi mensaje tiene que ver con ratificar que no están solos, que somos plenamente conscientes de la gravedad de la crisis que se está viviendo«, señaló Kulfas en la apertura del XVII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico de la Federación Hotelera Gastronómica (Fehgra).

La ley de auxilio al turismo se aprobó la madrugada del 2 de septiembre en la polémica sesión de la Cámara de Diputados que fue objetada por Juntos por el Cambio.

En Bariloche esperan que se reglamente la ley pero además reclaman la apertura de las rutas terrestres y aéreas para volver a la actividad. Semanas atrás hubo una manifestación de todo el sector con este planteo y el próximo martes el gremio de los gastronómicos Uthgra anunció una nueva protesta.

La normativa establece la reducción de las cargas patronales, la extensión del ATP para salarios hasta el 31 de diciembre, créditos a tasa cero con seis meses de gracia, asistencia económica a pymes y la prórroga de impuestos para el año que viene, entre otros puntos. Además ofrece un esquema de devolución de servicios turísticos comprados y un incentivo para que los turistas visiten los destinos nacionales.

Kulfas subrayó que tanto el presidente Alberto Fernández como los responsables de distintas áreas del Gobierno trabajan en «el paquete de apoyo que contribuya a reducir todo lo posible el indiscutible daño económico en el sector y así lleguen con mayor fortaleza al fin de esta crisis y luego a la recuperación».

El ministro admitió que “Todo esto resulta insuficiente, pero entendemos que es un paliativo importante que va a continuar hasta fin de año. Estamos adicionando ahora los beneficios de la Ley de Turismo que en los próximos días estaremos reglamentando para canalizar algunas medidas adicionales y complementarias”, indicó el ministro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios