Sector turístico de Bariloche y Neuquén protestó por apertura de vuelos y rutas

La movilización reúne a empresarios, autónomos y trabajadores. Piden que se habilite la actividad y vuelvan los visitantes.

Empresarios, autónomos y trabajadores del sector turístico se manifiestan en Bariloche y en Neuquén para reclamar que se habiliten cuanto antes las rutas terrestres y los vuelos de cabotaje, para la reactivación de la actividad.

Bajo el lema «Todos somos turismo», el sector vuelve a hacer una demostración de fuerza y a visibilizar la crítica situación de la industria del turismo en la ciudad.

En el Centro Cívico se montó la escena de una habitación de hotel y mesa de café, en alusión a la actividad. Allí además se reunieron cientos de manifestantes con carteles y banderas.

La movilización se inició a las 10:30 con una concentración en la terminal de ómnibus desde donde partió una caravana vehicular rumbo al centro. Pasadas las 11:15 llegaron al Centro Cívico.

Las embarcaciones se ubicaron en el lago Nahuel Huapi en inmediaciones del Puerto San Carlos. Luego de entonar las estrofas del himno nacional, la gente marchó por la calle Mitre con decenas de banderas argentinas y carteles con el slogan: «Turismo = Trabajo».

«Hoy, nuestro pedido tiene dos ejes: el pedido de una ley de emergencia. Si bien se aprobó falta reglamentar y ahora recae en la Jefatura de Gabinete. Y por otro lado, la apertura de rutas y vuelos que podría ayudarnos un poco», indicó la presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone.

En la protesta se visibiliza una variedad amplia de servicios de turismo que están afectados por el cierre de la actividad como las excursiones de turismo activo, los transportes, entre otros.

Los referentes de las cámaras empresariales participan de la protesta, al igual que sindicatos como la Uthgra, la Asociación de Empleados de Comercio y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Los vuelos de cabotaje no tienen fecha de retorno aunque se especula que podrían ser habilitados en octubre. El sector turístico pide que se definan fechas y aseguran estar preparados con protocolos para retomar la actividad.

«Necesitamos la apertura de Bariloche a nivel nacional y provincial ya que se puede volar a Miami y a Europa, quisiéramos poder ir a El Bolsón o a Villa La Angostura. No entiendo por qué ir a Miami es más seguro», cuestionó Marcela Marzullo que vende artesanías y artículos regionales.

A unos pocos metros de esta mujer, otro manifestante Daniel Bertoni agregó: «Queremos una apertura controlada, cumpliendo el protocolo. NO se puede estar seis meses sin trabajar».

La protesta en Neuquén

En Neuquén, el grupo partió de las Plaza de las Banderas, sobre la Avenida Argentina, para desviarse hacia la Casa de Gobierno. Natalia, una de las manifestantes, aseguró que 1.200 familias dependen del turismo solamente en la capital.

Raclaman «un voto de confianza» del Gobierno provincial para que se habilite el turismo entre las microrregiones, aunque, resaltaron, lo que en realidad precisan es que se reanuden los vuelos de cabotaje.

Para poder recibir turistas, explicó Natalia, también es preciso que se unifiquen los protocolos sanitarios. Además, aseguran que los prestadores turísticos están capacitados para instruir a sus clientes en los mismos, y, así, garantizar su cumplimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios