Nación prorrogó la ley de biocombustibles hasta julio

Por decreto el gobierno nacional estiró el vencimiento de la ley N.º. 26.093 hasta el 12 de julio. Además fijó que si el nuevo marco regulatorio toma vigencia antes, caduque automáticamente el viejo.

A través del decreto 322, publicado en el Boletín Oficial de hoy, el gobierno nacional oficializó la decisión de prorrogar el actual régimen para el uso de biocombustibles, a solo dos días para su vencimiento. El aplazamiento será hasta el próximo 12 de julio o hasta que entre en vigencia el nuevo marco regulatorio del sector.

«Extiéndase la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecidos por la Ley N.º 26.093, hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, lo que ocurra primero», dice el primer artículo del decreto.

La medida había sido adelantada por el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, cuando vistió Tucumán la semana pasada. El objetivo del oficialismo es dar certezas al sector mientras se discute en Diputados y en el Senado.

El actual régimen de la ley 26.093 indica a las productoras a mezclar un 10% de biodiésel de soja en el gasoil y un 12% de etanol de caña de azúcar y de maíz en la nafta. Aún no está definido cómo serán los nuevos cortes, pero el proyecto que se debate actualmente baja el de biodiésel a 5% mientras que el de etanol quedaría sin modificaciones.

La prórroga había sido pedida por diversos sectores y uno de ellos fue del grupo de exsecretarios de Energía que integran Emilio Apud y Jorge Lapeña. Mediante un comunicado oficial, desde el grupo habían pedido que se prorrogue 1 año para dar tiempo para que se realice un debate “serio”.

“No se ha producido un debate amplio sobre la evolución de la política de Estado de los biocombustibles, se sugiere prorrogar la misma por un año a partir del 1 de mayo del 2021 de manera de tener un lapso de tiempo, alejado del calendario electoral, para desarrollar una discusión amplia y madura”, solicitaron el mes pasado desde el grupo de exsecretarios de Energía.

Tal como publicó la semana pasada este medio, el texto del proyecto que se debate actualmente en el Congreso otorga preferencia por los ingenios azucareros de Tucumán (provincia notablemente favorecida), Salta y Jujuy. Otras jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe, donde predomina el maíz y la soja, se sienten perjudicadas.

Por esta situación es que el proyecto del oficialismo no obtuvo la celeridad que anticipaba y es que obtuvo fuertes rechazos de los legisladores de las provincias que se ven perjudicadas.


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