Nación ratifica que el aumento de la luz debe ser pagado por los usuarios

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, se reunió ayer con el secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, para plantear la posibilidad de amortiguar el incremento.

El presidente de CALF se reunió con el secretario de Energía de Nación por el aumento de tarifas.

El presidente de CALF se reunió con el secretario de Energía de Nación por el aumento de tarifas.

El gobierno nacional le confirmó al presidente de CALF, Carlos Ciapponi, que “no está en condiciones de seguir cubriendo el déficit del mercado eléctrico” por lo que el último aumento de la electricidad deberá ser transferido a los consumidores. Le dio como posible solución “recurrir a la disminución de los costos operativos o solicitarle aportes al gobierno provincial”.

Ayer, Ciapponi se reunió en Buenos Aires con el secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, para advertirle la posibilidad de que se corte la cadena de pago si se traslada el incremento. El funcionario nacional le respondió que “más del 70% de los usuarios paga mensualmente por el servicio eléctrico menos de lo que paga por el servicio de televisión por cable o por el de telefonía móvil”, según el parte de prensa que enviaron desde la cooperativa neuquina.

El encuentro se realizó luego de que la asamblea de CALF autorizara a su consejo directivo a buscar una negociación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para evitar aplicar el último aumento planteado, que se dispuso a partir del 1 de febrero.

En ese momento, a principios de este mes, CALF anunció que si no lograba frenar el incrmento lo terminaría aplicando a los usuarios.

En la reunión de ayer, Ciapponi intentó explicarle al funcionario nacional “la delicada situación que genera entre los asociados a la cooperativa el nuevo aumento”. Lopetegui le respondió que “con el incremento sólo se llega al 75% del valor de la energía y que queda a cargo del gobierno nacional el déficit del 25% restante”. Además le advirtió que si las distribuidora no pagan su factura a Cammesa, tal como se evaluó en algún momento, las deudas “se van a judicializar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios