CALF advierte que si no logra frenarlo, el aumento de luz pasará a la factura

La asamblea de la cooperativa de servicios públicos de Neuquén, CALF, autorizó a su consejo directivo a buscar una negociación con la mayorista de energía eléctrica, a la vez que realizará pagos parciales.

La asamblea de la cooperativa de servicios públicos de Neuquén, CALF, autorizó al consejo administrativo a buscar una negociación con la mayorista de energía eléctrica, Cammesa, para evitar aplicar el último aumento planteado, pero, de no lograr frenarlo, el mismo se terminará aplicando.

Lo que comenzó como la “rebelión de las cooperativas”, encabezada por la neuquina, va bajando el tono porque la idea de dejar de pagar la luz pasó a convertirse en abonos parciales, una actitud que plantearía un mejor escenario para buscar llegar a un acuerdo.

El conflicto comenzó con la resolución 366 del año pasado, que estableció que desde el 1 de febrero un aumento de la electricidad. CALF planteó de forma inmediata que sus cuentas estaban “al límite” y que tampoco consideraba viable trasladar el incremento a los usuarios. Luego buscó que sus pares de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) lo siguieran.

En respuesta, Cammesa presentó una “declaración de certeza” de la vigencia de la resolución, punto que fue desestimado por CALF aclarando que nunca puso en duda este aspecto. Junto a esta presentación se declaró una medida cautelar instando a las cooperativas a cumplir con el pago, aumento incluido, hasta que la justicia se expida.

Te puede interesar | CALF busca legitimar su oposición al aumento de luz

El tema fue tratado anoche en una asamblea extraordinaria de delegados, durante la que se aprobó la propuesta de tratar de parar el aumento con todos los trámites administrativos y judiciales posibles, pero realizando pagos parciales a la mayorista. Dentro de esta moción se aclaró un punto importante: “en el caso de que el Órgano Concedente del servicio notifique a esta Cooperativa la aplicación del incremento, éste será trasladado.” El órgano concedente al que se hace referencia es el municipio, por lo tanto la suba quedaría en las manos del Ejecutivo, que hoy tiene a Horacio Quiroga de licencia por la campaña.

Cuando se planteó la posibilidad de interrumpir el pago a la mayorista, Quiroga aclaró que no iba a opinar sobre algo que no había ocurrido pero resaltó: “somos grandes y sabemos de las decisiones que se tienen que tomar. Voy a hacer funcionar el contrato de concesión, no voy a entrar en una discusión que es un tema de la cooperativa”.

Si Cammesa reafirma su voluntad de aplicar el incremento, tal como se puede prever por la presentación judicial realizada, y el municipio insta a que se cumpla, los usuarios recibirán su próxima factura con el incremento que será de un 50% en un primer tramo, según el presidente de CALF Carlos Ciapponi. Además, agregó que “luego van a seguir (los aumentos) en abril y en junio”.

Te puede interesar | En Neuquén, la cooperativa de servicios insiste en dejar de pagar la luz


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios