Nación y diputados celebraron la ley para mitigar el cambio climático

Entre otros puntos, el proyecto busca reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.



La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación celebró hoy la aprobación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático al considerar que "deja un legado institucional" y considera al tratamiento de esta problemática como "una política de Estado".

"De esta manera, el Congreso Nacional estableció los presupuestos mínimos para la gestión adecuada del cambio climático, el diseño e implementación de políticas, acciones, instrumentos y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, en aras de proveer herramientas para armar planes de cambio climático", explicaron.

El proyecto


La Cámara de Diputados convirtió en ley esta madrugada un proyecto que también convalidó la creación del gabinete nacional de cambio climático, creado por decreto en 2016.

Aprobada por 163 votos y ocho abstenciones, fue festejada por integrantes de la agrupación Jóvenes por el Clima que se encontraban en el recinto de sesiones.

La ley busca establecer estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el comportamiento humano y de los ecosistemas.

Asimismo, se pretende asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país.

Por último, el proyecto busca reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

El senador y diputado electo Fernando "Pino" Solanas manifestó en Twitter su alegría por la sanción de la ley al afirmar que fue "un trabajo de más de 5 años buscando consensos, que tuvo media sanción en el @SenadoArgentina por unanimidad".

Por su parte, también por esa red social, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso afirmó que fue "logrado gracias a la lucha de @jovenesclimarg y cientos de miles de pibes y pibas que se movilizaron por esta lucha".

"Posiciona al país a la par de otros Estados"


La secretaría a cargo de Sergio Bergman destacó que la nueva ley "posiciona al país a la par de otros Estados de la región que ya cuentan con una ley de cambio climático como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, entre otros".

El área consideró que "en ese sentido, esta ley busca garantizar la continuidad del trabajo realizado en estos años, dar un marco jurídico a la temática y bregar por el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional".

En un comunicado, se recordó que en 2016, Argentina ratificó el Acuerdo de París y "asumió el compromiso de formular y actualizar regularmente programas nacionales tendientes a mitigar el cambio climático" y que ese año "se presentó una revisión de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)".

Agencia Télam.


Comentarios


Nación y diputados celebraron la ley para mitigar el cambio climático