Nadie puede parar a los piojos en época escolar





Las consultas por esta enfermedad sólo llegan al 10% de los afectados. Pero desde Salud Pública se estima que el 70% de los chicos que concurren a las escuelas tiene piojos. Hay picos de contagio, uno en otoño y otro en primavera.

ROCA (AR).- Cerca del 70 por ciento de los niños que concurren a la escuelas primarias en la provincia están afectados por la pediculosis.

La estimación la hicieron las áreas de pediatría de los hospitales de Río Negro en los casos de las familias que no llegan a tratar el problema con sus hijos en un consultorio, y por ende no quedan en el registro de visitas.

A su vez , los datos de las consultas por la presencia de piojos -según las mismas fuentes- no supera el 10 por ciento del total de afectados.

Esto es por una razón que tiene que ver con la costumbre y el proceder de las familias para atacar esta epidemia: van a las farmacias a comprar las lociones y los medicamentos de venta libre o simplemente los solicitan en los hospitales públicos sin el diagnóstico de profesionales de pediatría.

«Esta automedicación de los padres es algo normal y hace que muchas veces no tengamos un control de la cantidad de casos reales en la región», asegura una pediatra del hospital de Bariloche.

Es difícil entonces afinar números estrictos porque es poco frecuente que una familia lleve a los sanatorios a un chico con piojos.

«Son pocos los padres que lo hacen porque es algo muy normal y que estamos acostumbrados a que suceda todos los años. Los padres vienen con su hijo por un catarro y aprovechan para llevarse una loción para los piojos, por lo que esos casos están fuera de las estadísticas», explicó una pediatra consultada.

Sin embargo, se sabe que hay dos picos donde la epidemia registra su máxima reproducción.

«Nos encontramos inmersos en una endemia de piojos que hace dos picos anuales. El primero en otoño y el segundo en primavera y que afecta a los niños que van a los jardines y a preescolares menores a 10 años», indicó la jefa de Pediatría del hospital de Viedma, Isabel Posse ante la consulta de «Río Negro».

No hay excepciones a la horas de los contagios. Desde las áreas de salud aseguran que «son todas las clases sociales que están afectadas por la epidemia y no las clases bajas como se cree». La pediculosis es una epidemia altamente contagiosa. Basta con que los chicos compartan los juegos cotidianos en los jardines de infante o las escuela para que a los pocos minutos comiencen con la picazón en la cabeza.

Ante esto, últimamente la industria farmacéutica ha lanzado numerosos productos y de todas las marcas para combatir los «piojos». Sin embargo, algunos pediatras no recomiendan el uso de «piretroides o permetrinas», nombre que recibe las drogas que hacen se desestabilicen internamente y se mueran.

«Esto ha llevado a que algunas madres usen mal los medicamentos, porque hay una resistencia del piojo a los piretroides. Nosotros aconsejamos el arrastre mecánico, es decir la utilización de peines que complementen el trabajo de las lociones», aconsejó la profesional.

Algunas características

En los primeros días de vida el piojo tiene un tono grisáceo y en la adultez se confunde con el color del cabello. Esta característica hace difícil localizar y combatir esta epidemia, sobre todo cuando se los encuentra en minúsculas cantidades.

Cuando los parásitos se mueven provocan una intensa comezón que hace que la persona infectada se rasque fuertemente y, por ende, lastime su cuero cabelludo. Si a esto se agregan las malas condiciones de higiene las bacterias encuentran un inmejorable lugar para crecer y multiplicarse.

Es natural entonces que muchas familias se acerquen a los hospitales antes del período lectivo para prevenir un probable contagio. En Roca, el hospital entrega 5 litros de loción para eliminar la pediculosis semanalmente. «Esto nos pasa sólo cuando no tenemos que entregar los medicamentos a las escuelas, porque en esos casos gastamos más del doble de litros», dijeron en la farmacia del hospital. (AR)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Nadie puede parar a los piojos en época escolar