Narcotráfico: Llega a juicio «Javi» Luna junto a sus 16 cómplices en Roca

El líder de la banda fue detenido hace dos años atrás, en el marco de una investigación llevada adelante por la Justicia Federal. Se sospecha que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en esta ciudad.

Luna fue detenido en 2017, junto a varios de sus cómplices de la organización delictiva.
(Foto: Archivo)

Para muchos, “Javi” Luna era el heredero del asesinado jefe narco y prácticamente “dueño” de lo que en un tiempo se conoció como la “Avenida de la Droga”, Marcos Llanquileo. Pero su “reinado” duró poco tiempo porque finalmente y luego de una extensa investigación, fue detenido junto a 16 integrantes de su organización con los que -según la Justicia Federal- se dedicaban al transporte y comercialización de estupefacientes.

Este martes, a partir de las 9, en los tribunales federales de Roca, Javier Luna llegará a juicio por el delito de tráfico de estupefacientes junto a Wálter Díaz, Edgar Díaz, Sergio Sánchez, Julián Huenchual, Pedro Zamboni, Claudia Cifuentes, Luciana Luna, Ada Luna, Gustavo Delgado, Cristian Cifuentes, Facundo Acosta, Cristian Flores, Sergio Villivar y Gerónimo Díaz. En el proceso también aparece una menor de 16 años, quien al momento de los procedimientos formaba parte del grupo.

El primer dato que llama la atención de Javier Luna es su corta edad. Al momento de ser detenido en el 2017 tenía 25 años y para los investigadores entre su patrimonio figuraba un complejo de cabañas en Aluminé (Neuquén), además de un VW Bora, un Chevrolet Agile, VW Gol (dos), Chevrolet Astra, Chevrolet Corsa, Toyota Hilux, motocicleta Honda Tornado 250 c.c., motocicleta Suzuki tipo enduro y un cuatriciclo de color verde.

Para el fiscal Alejandro Moldes, Luna encabezaba una organización que se encargaba de fraccionar y distribuir cocaína, utilizando para ello la modalidad del “delivery” donde participaban varios de sus familiares que se movían por distintos barrios y utilizaban puntos de venta.

El seguimiento del personal de la División de Toxicomanía de la rionegrina se extendió durante varios meses y las escuchas telefónicas abonaron la hipótesis de que Luna manejaba la organización y contaba para ello con la colaboración de sus cómplices no sólo para fraccionar la cocaína sino también para la venta y distribución. Al menos esas fueron las conclusiones a las que llegó el juez Hugo Greca tras la investigación de la policía.

Para el fiscal Moldes, existen la pruebas suficientes para que los imputados lleguen a juicio por el delito de “tráfico de estupefacientes en el ámbito de la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro (arts. 7°, 5°, inc. “c”, 11°, inc. “c” de la Ley 23.737 y arts. 45 y 54 del Código Penal)”.


«Javi», el imparable

Cuentan que “Javi” Luna era un clásico narco que siempre buscaba identificarse con las bandas colombianas y es por eso que a su organización la hacía llamar “El Cártel de Roca”. Pero también había protagonizado hechos violentos con una ametralladora y entre sus blancos estuvieron otros grupos narcos de la ciudad y hasta su propio cómplice en la causa, Pedro Agustín Zamboni. Por esos hechos también tiene abiertos otros procesos en la Justicia provincial.

Se calcula que en un día normal, la banda del también conocido como “Gordo” Luna podía llegar a recaudar unos 70 mil pesos por día aunque los fines de semana esa cifra se podía multiplicar varias veces.

Finalmente en marzo del año pasado se demolió uno de los kioscos que era utilizado como punto de venta de la banda, que se encontraba ubicado en avenida Roca al 3500. Por esa casa de material, los fines de semana era incesante el paso de vehículos (muchos de ellos de alta gama) y personas, que pasaban por el lugar para abastecerse de droga.

Vía La Comuna.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios