Comienza el juicio por el homicidio del rugbier cipoleño

Mañana serán los alegatos de apertura. El tribunal deberá resolver la responsabilidad de Matías Baldebenito. El acusado está muy comprometido por las pruebas en su contra. 

Mañana tendrá inicio el juicio oral y público en el que será juzgado Matías Baldebenito, imputado por el homicidio de Joaquín Vinez, quién murió en noviembre del 2018 tras ser apuñalado en un intento de robo en su domicilio del barrio Luis Piedrabuena de Cipolletti. Se debe determinar la responsabilidad. El delito solo contempla una pena de perpetua.

Las audiencias están programadas para las 8 de la mañana y se estima que el debate se extenderá hasta el jueves. El tribunal esta compuesto por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale.

La etapa probatoria contará con los testimonios de los testigos, la querella y el fiscal de la causa, Martín Pezzetta.

Desde el Ministerio Público Fiscal indican que existen suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad e ir por una condena de pena perpetua, la única posibilidad ante este delito. Por otro lado, la defensa de Baldebenito tratarán de evitar esta determinación por parte del tribunal.

Los indicios claves

Varias fueron las pruebas que comprometieron y apuntaron directamente contra Baldebenito. La primera, se encontraron dos huellas en la casa de Vinez que coincidían con la del acusado. La otra, el cuchillo con el que fue detenido concordaba con las heridas de la victima. Y en tercer lugar, las pruebas de ADN analizadas por el Laboratorio de Genética Forense arrojaron que las manchas de sangre en la ropa del imputado eran del joven rugbier asesinado.

El caso

El hecho que se investiga ocurrió el 18 de noviembre de 2018 alrededor de las 4:15 de la madrugada, cuando el acusado ingresó a la vivienda de la víctima con intenciones de robar. Una vez en el interior de la casa, el sujeto accedió a uno de los dormitorios donde se encontraba el Joaquín Vinez de 19 años.

En esas circunstancias en las que se produjo un forcejeo entre la víctima y el imputado y producto de los ruidos generados por la pelea, se acercó al lugar el hermano de Vinez. Tras verse impedido de poder cometer un robo en la vivienda el acusado, extrajo un arma blanca y lesionó a los hermanos provocándole la muerte al joven.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios