Natación: Iñaki Basiloff, historia y presente de campeón

Iñaki Basiloff anduvo bárbaro en Lima y quiere seguir por el mismo camino en Londres, donde participa del Mundial. Es uno de los mejores deportistas regionales a nivel internacional.

A los 8 años Iñaki Basiloff empezó natación como forma de rehabilitación de las secuelas de una enfermedad que contrajo cuando tenía 2. En ese momento nadie imaginó el presente que está viviendo el joven neuquino.

Con 18 años, en este 2019, Iñaki no sólo se colgó siete medallas en los Juegos Parapanamericanos de Lima, en la categoría S7 (ver aparte) sino que también fue campeón en los Juegos de Playa de Puerto Madryn, en el Open Caixa de San Pablo y en los ParaAraucanía de Neuquén.

Pero eso no es todo, el chico que corre para el Club Cipolletti en carreras de natación convencional y para River Plate en natación adaptada ya consigió la marca para tirarse a la pileta de los Paralímpicos de Tokio el año que viene.


Y como si todo eso fuera poco, desde ayer está compitiendo en el Campeonato Mundial de natación paralímpica que se disputa en Londres, Inglaterra.

Lo cierto es que todos los logros de Iñaki, los de este año y los de años anteriores, no son golpes de suerte sino que son consecuencia del duro trabajo que realiza a diario.

“Depende el día, pero en general me levanto temprano a la mañana, voy al gimasio, vuelvo almuerzo, tengo un rato libre y después a la tarde voy a entrenar. Son dos horas de gimnasio, más dos horas de pileta y un rato de elongación después”, señaló en diálogo con “Río Negro” el deportista neuquino que no se conforma con competir en natación adaptada sino que toma el desafío de correr en la versión convencional.

Cuando nado siento que vuelo porque puedo hacer cosas que afuera del agua no puedo y eso me encanta”.

Confió el nadador que compite para el Club Cipolletti y para River Plate.


Iñaki nació el 28 de abril de 2001. Dos años después, presumiblemente como reacción adversa a una vacuna, contrajo mielitis transversa, una enfermedad que produce la inflamación de los dos lados de una sección de la médula espinal bloqueando los mensajes que esta envía al cuerpo.

Después de un largo tratamiento y varias operaciones los médicos le recomendaron a sus padres llevarlo a natación, un deporte que lo iba a ayudar a mejorar físicamente y a trabajar la coordinación.

Así fue como el pequeño Iñaki se lanzó a la pileta del Club Alta Barda. Claro que el objetivo, en ese entonces, era tan solo mejorar su calidad de vida.

Pero al poco tiempo se dio un doble suceso: los profes comenzaron a detectar las cualidades de Iñaki dentro del agua y a él cada vez le gustaba más nadar y luego competir.


“Yo empecé desde chiquito, después de enfermarme y tener varias operaciones, empecé por rehabilitación. Después de ahí me empezó a gustar, le agarré el gustito y decidí seguir en este deporte. Ya un poco más grande, a los 12 o 13 empecé a competir y ya ahí empecé a entrar en la selección, empecé a viajar y acá estoy”, resumió, con mucha humildad, el joven que hoy por hoy dedica sus días exclusivamente a la natación.

Ni siquiera en aquel primer momento, cuando la natación comenzó a ocupar un gran lugar en su vida, Iñaki imaginó convertirse en multicampeón en una infinidad de competencias.

“Cuando empecé a nadar era más chico y no me imaginé entrar a la selección. Una vez que entré a River, a los pocos meses empecé en la selección, un tiempo después viajé y ahí empezó mi carrera profesional, por así decirlo”, confió el nadador que hace un año y medio entrena todos los días en la pileta del Club Cipolletti y que regularmente viaja para competir o concentrar en la gran pileta que tiene el club de Nuñez.


Pero claro que esto recién comienza. Es que Basiloff tiene solo 18 años y piensa dedicarle muchos años más al deporte acuático que tantas alegría les da.

“Yo creo que todavía soy muy joven y que me queda mucho tiempo más para seguir nadando”, cerró Iñaki que, además de las competencias y medallas, disfruta enormemente los viajes, conocer gente y calzarse la celeste y blanca.

Por estas horas, vuelve a ser embajador del deporte regional en una cita de relevancia. Luego de entrenar durante tres días en el Cenard, viajó al Campeonato Mundial de natación paralímpica que se disputa en Londres, Inglaterra, desde ayer hasta 15 de septiembre. Iñaki es una de las figuras importantes de la delegación nacional y quiere seguir cosechando éxitos.


¿Cómo se dividen las categorías en natación adaptada?


Tal como explicó Iñaki Basiloff la natación adapata tiene 14 categorías que se dividen según el grado y tipo de discapacidad. “Hay 10 categorías que son para personas con problemas motores que van del 1 al 10 donde el 1 es el más severo y el 10 es como la persona más completa”, aseguró el nadador que compite en la categoría S7.

“Después del S11 al S13 son personas que tienen problemas visuales y después están los S14 que son los que tienen problemas mentales”, agregó Iñaki.

Además sobre el proceso de calificación el atleta neuquino contó: “cuando vas a tu primer torneo internacional tenés un proceso de clasificación donde hay un clasificador y un doctor. Es un poco complejo pero ellos te ven nadar, te hacen movimientos y con eso sacan un porcentaje de los músculos que usas y eso te pone en tu categoría”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios