Neffa: “El mercado ya anticipa que Argentina tendrá problemas para pagar desde 2025”

Entrevista con Gustavo Neffa, economista

Acaba de finalizar un año más que complejo en materia política, económica y social. El año 2022, no será muy diferente si se consideran los enormes desafíos que presenta la macro con sus desequilibrios estructurales irresueltos, y la posibilidad cierta de una fuerte suba en las tasas de interés internacionales, que complicaría aún más el horizonte financiero para nuestro país. A ello se refirió en diálogo con PULSO, el economista y especialista en finanzas Gustavo Neffa.

PREGUNTA: ¿Que sensaciones le deja 2021 en materia económica?
RESPUESTA:
Todo el mundo esperaba en 2021 un año de ajuste, después de un 2020 muy malo en materia económica por los efectos de la pandemia. Ahí llega el atraso de tarifas y tipo de cambio, y algunos controles de precios adicionales, como para paliar la caída del poder adquisitivo de la población. En ese marco se da una fuerte presencia del gasto público vía subsidios directos a las empresas y subsidios indirectos a la población, vía los congelamientos.

Hay que tener en cuenta que el año pasado fue electoral. Cierto es que se esperaba como máximo un crecimiento del 6,5% y se cierra el año con un crecimiento del 10%. Allí fue clave el buen año del agro y ciertos sectores puntuales de servicios. Y los pendientes que deja, son la ausencia concreta de un plan económico, el acuerdo con el Fondo, que sigue sin firmarse, y una inflación incontrolable.

P: ¿Es optimista respecto a que finalmente se firme el acuerdo con el FMI?
R:
Hay quienes creen que el acuerdo está cerrado, otros en cambio señalan que siguen habiendo aspectos irreconciliables. Lo cierto es que por conveniencia de ambas partes debiera haber un acuerdo. Y si no llega a haber acuerdo, el escenario es mucho peor, y las estimaciones de crecimiento para este año que rondan el 3% o de inflación y tipo de cambio, serían catastróficas.

P: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias concretas de no acordar?
R:
El acuerdo con el fondo es un marco, del cuál luego se derivan muchas decisiones privadas. La restricción que existe hoy para la llegada de inversión extranjera directa, podría tener un escenario más favorable si hubiesen metas plurianuales y un veedor externo que revisa las cuentas macro económicas. Tal vez un privado se sentiría más motivado a invertir con acuerdo que sin acuerdo. Por otra parte los bancos tienen líneas de redescuento, corresponsalías, bancos de bancos, operatorias macro que no se ven, pero que hacen a la actividad económica y al financiamiento. Todo eso se complica sin acuerdo.

Dudo que el informe crítico del FMI respecto a la gestión del préstamo, luego se traduzca en una reducción de tasas o en plazos más largos al momento de firmar.

P: ¿Qué lectura tiene del informe de evaluación del FMI sobre el préstamo?
R:
La verdad es que no tiene ninguna incidencia en el escenario actual. No es más que una autocrítica del organismo, que últimamente se ha mostrado muy heterodoxo. De hecho ha girado mucho el foco respecto a cómo explica algunas variables tan básicas como la inflación, a la cual asigna un origen multicausal. La verdad es que puede haber razones estructurales o pujas distributivas, pero en el fondo termina siendo un problema monetario.

A la hora de negociar es mejor tener el informe sobre la mesa, que no tenerlo, porque le da la razón al gobierno en una serie de cosas que el gobierno viene señalando. Pero dudo que eso luego se traduzca en una reducción de tasas o en plazos más largos al momento de firmar.

P: ¿Concuerda con el informe del FMI respecto a que debieron aplicarse controles de capital desde 2018?
R:
Es fácil decirlo con el diario del lunes. Nadie hubiese imaginado en 2018 que ese año era el comienzo del final. Y que hoy en 2022 aún seguimos en ese baile. Warren Buffet dijo una vez que “cuando baja el agua se ve quien estaba nadando desnudo”. La verdad es Argentina atrajo dólares como nunca en su historia, y había que estar parado en 2017 y saber anticipar lo que venía. Cuando la ecuación de entrada de inversiones se revirtió, no hubo forma de detener la salida, pese a las altas tasas de las Lebacs.

P: ¿Qué opinión le merece el tipo de cambio actual? ¿Es un dólar caro?
R:
Cuando uno piensa si el dólar de hoy es competitivo, la verdad es que se encuentra con que el tipo de cambio actual arroja un dólar alto. Lo que sucede es que hay una serie de desequilibrios estructurales que nos hacen vulnerables, entre ellos no hay reservas en el BCRA. Como punto a favor, el 2021 terminó con un superávit comercial en torno a los u$s 14.000 millones.

Pero si se considera que el contexto global de 2022 será más hostil, con subas de tasas de interés, la realidad es que estamos en un alto grado de vulnerabilidad externa. El gobierno ha intentado reducir la brecha que hoy llega al 105%, operando sobre el extremo superior en el CCL o el MEP, pero no ha sido efectivo. Y esa brecha es insostenible en el tiempo.

P: ¿Qué sensaciones deja el mercado financiero al cierre del año 2021?
R:
El mercado financiero solo es caja de resonancia del resto de los indicadores de la economía. Los precios de los activos argentinos reflejan los desequilibrios estructurales, y la falta de apetito global por el riesgo soberano. Bancos, utlilities y petróleo, los tres sectores más representados en el Merval, tuvieron un año complicado. Para los bonos soberanos fue un año de desastre. Nunca hubo en la historia una re estructuración tan desastrosa. El problema es que el mercado ya anticipa que desde 2025 volverá a haber problemas de repago para la deuda argentina, y trae esa proyección al día de hoy. Es por ello que hoy vemos precios de default.

PERFIL
Licenciado en Economía, Master en Banca (Ucema/ William School of Business, Rochester (NY)).

Director de la consultora Research for Traders.

De amplia trayectoria como analista senior en sociedad de Bolsa y cobertura de los mercados de renta variable y renta.

Profesor de Finanzas en el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y en el MBA de la UNLP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios