Negocian para que los ocupantes desistan de una toma en Bariloche

El municipio se reunió con las familias que ocupan tierras y aunque se advirtió que el asunto está en manos de la Justicia, se busca una alternativa que permita destrabar el conflicto.

El presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas de Bariloche, José Mella, consideró que el destino de las recientes ocupaciones en tierras fiscales al sur de la ciudad “dependerá del accionar de la Fiscalía” aunque buscan una alternativa.

“No tengo poder de policía”, sintetizó el funcionario que ayer al mediodía se reunió con representantes de las 23 familias que el viernes ocuparon un sector del barrio Omega, a metros de la escuela 367.

Durante el encuentro, las autoridades del Instituto insistieron en que “los vecinos deben cesar con la toma para encontrar una solución porque, entre otras cosas, la denuncia ya está en la Fiscalía”.

Yamila López, la vocera de las familias que ocuparon el predio en la calle Carlos Wiederhold, resumió: “Nos dijeron que si desalojábamos nos buscarían un lugar. Pero no hubo acuerdo porque éramos cuatro representantes de las 23 familias. Así que ahora vamos a transmitir esto para tomar una decisión”.

La respuesta se comprometió en las próximas horas.

Mella recalcó que en dos años y medio de trabajo en el Instituto de Tierras, solo hubo un intento de ocupación en la zona de los kilómetros. Pero en los últimos 20 días, se registraron seis ocupaciones en predios fiscales de la delegación Pampa de Hueunuleo, que abarcan a unas 90 familias.

“Desde Fiscalía nos informaron que se recibió un llamado informando que la gente estaba recibiendo asistencia y materiales que descargaban de camiones”, agregó Mella.

Los funcionarios municipales también se entrevistaron con un grupo de presidentes de juntas vecinales del sur de la ciudad que manifestaron su preocupación por el avance de las ocupaciones y “en el caso del barrio Omega, por el fuego que prenden en ese sector y que pone en riesgo a las viviendas cercanas”.

Además de carpas, los ocupantes llevaron maderas para levantar viviendas. Foto: Alfredo Leiva

“También solicitaron que la Fiscalía actúe firmemente para resolver la situación”, confiaron desde el Instituto de Tierras y Viviendas.

Juan Antenao, el presidente de la junta del barrio Omega, argumentó que “el cañadón donde se instalaron las carpas es mallinoso y por ese sector, corre un arroyo. Ahora está lloviendo y es posible que en un rato, todo esté inundado. Es un zanjón; no es un lugar adecuado”.

Los ocupantes aseguraron conocer bien el lugar ya que sus familias viven ahí desde hace años. “Si el problema es una vertiente, estamos de acuerdo en entubar todo. Los mismos vecinos de la zona nos entusiasmaron para venir. Están desde hace mucho y saben cómo es el invierno. Nos dijeron que solo teníamos que hacer una platea alta”, dijo López.

El municipio insiste que el terreno ocupado es mallinoso y la gente, corre riesgo. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios