Neuquén aprobó la ley de ligadura de trompas

La Legislatura dio media sanción al proyecto que autoriza a la esterilización como método anticonceptivo. El texto de la norma deja abierta la posibilidad de que se cree un comité de profesionales para que opinen en cada caso, como reclaman algunos diputados oficialistas. Es la cuarta provincia que legaliza esta forma de intervención quirúrgica, para ambos sexos.

NEUQUEN (AN).- La Legislatura neuquina aprobó ayer por mayoría el proyecto de ley que autoriza la ligadura de trompas y las vasectomías como métodos anticonceptivos.

La provincia de Neuquén se transformó así en la cuarta jurisdicción que avanza con una legislación de este tipo, detrás de Río Negro, la ciudad Buenos Aires y Tierra del Fuego La media sanción de esta norma deja abierta la posibilidad de que -en su tratamiento en particular- se incluya la conformación de un comité de profesionales (médicos y psicólogos) para que opinen sobre cada uno de los pedidos de esterilización, como es el reclamo que vienen realizando algunos diputados del oficialismo.

«A nuestro entender y dejando en claro que debe haber un consentimiento informado, debidamente detallado a cada peticionante, no hace falta que haya definición alguna de algún comité porque se trata de una decisión personalísima», afirmó la Defensora del Pueblo de Neuquén, Blanca Tirachini, quien presenció la sesión realizada ayer por la mañana en la Legislatura de Neuquén.

«Que nadie crea que ahora con la ley habrá un tropel de mujeres pidiendo que le practiquen una ligadura de trompas: se trata de una operación dolorosísima y complicada. Las mujeres que la piden llegan como una última instancia, cuando han fallado los demás métodos anticonceptivos. Las mujeres en general tienen resistencia a hacerse una operación de este tipo», sostuvo Tirachini. La defensora del Pueblo de Neuquén acumula nueve pedidos de ligadura de trompas y tres de vasectomías. «Son mujeres y hombres humildes, que no tienen los medios de una persona de clas media que sí puede acceder a este tipo de operaciones», cerró Tirachini. La funcionaria charló animadamente con la diputada de la Alianza Rita Santarelli -una de las principales impulsoras de la ley que desde ayer tiene media sanción- y con la legisladora rionegrina Marta Milesi, promotora de la norma que el año pasado aprobó la vecina provincia.

Santarelli, que consiguió el despacho de comisión y elevó el proyecto en tiempo récord, destacó los derechos de la mujer para decidir por cuenta propia la planificación familiar. Además, detalló las consultas que determinaron el tratamiento de la iniciativa en el recinto parlamentario.

Entre los que rechazaron la aprobación del proyecto de ley se destacó la diputada justicialista Marité Berbel quien basó su oposición en el carácter de irreversible de este método de anticoncepción y reveló que ella fue víctima de una operación de ligadura de trompas sin haberlo consentido. Su compañera de bancada Iris Laurín se sumó a la negativa pero basándose en su condición religiosa. En ese tren, repitió los argumentos que hace dos semanas dio el obispo neuquino Marcelo Melani: «es una mutilación», dijo al tiempo que se definió como creyente.

El otro llamativo rechazo fue el del aliancista Osvaldo Forsetti quien basó su postura en la posibilidad de que haya un posterior arrepentimiento de la persona operada.

El legislador Eduardo Fuentes, que es médico, calificó como hipócrita a la posición de los legisladores que defienden los derechos de los mujeres y a la vez rechazan la aprobación de la norma.

La misma estuvo a punto de ser tratada sobre tablas el miércoles, pero les faltó un voto para conseguir los dos tercios sobre los presentes que requería el tratamiento en esas condiciones. Por eso, se trató recién ayer cuando, por simple mayoría, se podía conseguir la aprobación.


Exit mobile version