Neuquén decretó el perdón de intereses para facilitar el pago de impuestos

Se busca recuperar las deudas por Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. El gobernador Omar Gutiérrez firmó por decreto un régimen excepcional de pago que consiste en la condonación de los intereses si se paga antes del 21 de febrero.

Aceitar todos los mecanismos para que no se pierda ni el más mínimo ingreso parece ser la impronta que le imprime el gobernador Omar Gutiérrez a su gestión durante este año. Apunta a recuperar deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario o Sellos con un abanico que opciones que buscan tentar a los deudores con la condonación de intereses si se paga al contado y una serie de cuotas con ventajas de no cobrar multas.

Decretó un régimen excepcional de pago de deudas por impuestos provinciales que consisten en la condonación de los intereses si se paga antes del 21 de febrero una deuda contraída en 2018 y 2019, y la mitad de los intereses si se abona una deuda contraída con anterioridad.

El decreto 80 de este año consideró que hay en vigencia un plan de facilidades de pago permanente que permite la regularización de obligaciones fiscales, aunque se lo flexibilizó en función de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Caja

37.161
millones de pesos es lo que recaudó de Neuquén durante 2019 por impuestos provinciales.

Se busca otorgar un aliciente para el cumplimiento fiscal al sector de las pequeñas y medianas empresas. Si el deudor paga después del 22 de febrero y antes del 31 de marzo, deudas hasta el año pasado, se le condonará el 50% de los intereses. En todos los casos se le perdonarán los montos de las multas y recargos.

En cuanto al régimen especial para todos los contribuyentes (incluye pymes, personas y fideicomisos) se estableció la condonación de los intereses, multas y recargos en un sistema creciente en función de la cantidad de cuotas elegidas. Comienza con un descuento del 25% si se paga de 2 a 6 cuotas y del 50% si se paga de 25 a 36 cuotas.

Se aclaró que los planes de facilidades caducarán si se dejan de pagar tres cuotas consecutivas o cuatro alternadas, como así también cuando hayan transcurrido 90 días corridos del vencimiento de la última cuota y no se registre el pago.

Esta semana, se dio a conocer oficialmente el resultado de la recaudación de impuestos provinciales del año pasado. El ejercicio finalizó con 37.161 millones de pesos y la variación interanual de estos recursos fue del 57%, es decir por debajo de la inflación que fue del 61,13 %.

La composición de los Impuestos provinciales mantiene la tendencia de los últimos 3 años, con un 89% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, 8% Impuesto de Sellos y un 3% Impuestos Inmobiliario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios