Neuquén es la provincia patagónica con más pobreza

El sur del país es el que tiene menos niveles de escasez de todas las regiones del país. Lo mismo ocurre con los indigentes, que no cubren las necesidades básicas de proteínas y calorías.



BUENOS AIRES (ABA) – Neuquén es la provincia con mayor índice de pobreza en toda la Patagonia, según el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo con indicadores correspondientes al mes de octubre del 2001.

Nada menos que el 22,5 % de los hogares del conglomerado de Neuquén- Plottier está por debajo de la línea de la pobreza, un nivel bastante más elevado que el promedio patagónico que es del 18 %.

En el resto del sur del país, los porcentajes de hogares bajo la línea de la pobreza son: Río Gallegos 8,7 %, Usuahia- Río Gran-de con el 12,1 % y Comodoro Rivadavia con 20,1 %. El conglomerado Viedma- Carmen de Patagones recién se medirá a partir del segundo semestre del 2002.

Para el caso de las personas (ya no de hogares) bajo el nivel de pobreza, Neuquén-Plottier también encabeza el lote patagónico con el 29,9 %; seguida de Comodoro Rivadavia con el 24,2 % Usuahia- Río Grande con 15,2 % y Río Gallegos con 11, 6 %.

De todos modos, cabe destacar que la Patagonia es la región con menor índice de hogares y personas pobres del país.

En el país, el promedio de pobreza es del 28 % de los hogares (1.882.000) y el 38,3 % de las personas (8.941.000).

Indigencia

En relación con las proporciones de los hogares debajo de la línea de indigencia (sinónimo de miseria), Neuquén tiene el 7,1 % cuando el promedio de la Patagonia es de 5,8% y el promedio país asciende a 9,4%.

Hay lugares donde las cifras de indigencia llegan a límites escandalosos, como el de Gran Resistencia con casi el 22 % y en Concordia, la mayor de Argentina, con el 29, 4%.

En cuanto a la indigencia en personas, en Neuquén-Plottier es de 9,5 % mientras el promedio en la Patagonia es de 7,3 % y el del país de 13,6 %.

En este caso se mantiene la constante en cuanto a que Neuquén presenta los niveles más altos de indigencia de la Patagonia, pero a la vez, esta última zona está mejor ubicada que todo el resto del país.

Los “hogares por debajo de la línea de la pobreza”, son aquellos en los que no se alcanza a satisfacer una canasta básica de necesidades alimentarias y no alimentarias, consideradas esenciales.

En cambio, cuando se menciona la indigencia, se está hablando de una canasta que no cubre el umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

El agravante frente a las cifras mencionadas, es que no están calculados los últimos meses con las secuelas que trajo la devaluación y al aumento de precios.

El titular del INDEC, Juan Carlos del Bello, indicó a “Río Negro” que los porcentajes comparativos de las regiones se mantienen en forma similar a los últimas mediciones.

Canasta Básica

En la víspera, también se difundieron los números -siempre en relación a octubre- de la canasta básica que incluye alimentos, y por otro lado alimento y el resto de los rubros.

La canasta básica de alimentos de quienes están en la línea de indigencia, es en la Patagonia de 63,16 pesos. La más baja es la del noroeste con 53,70 pesos.

Es decir, la Patagonia es el lugar en que los indigentes cuentan con gastos más elevados.

En cuanto a la canasta básica para estar en la línea de la pobreza, la más cara es el Gran Bue-nos Aires con 150 pesos; en tanto la más baja es en el Noroeste con 135 pesos.

En la Patagonia están por debajo de la línea de la pobreza los que tengan ingresos disponibles menores a 142 pesos.


Comentarios


Neuquén es la provincia patagónica con más pobreza