Neuquén: otorgan prisión preventiva a personas que no cumplieron con el aislamiento

Cinco personas fueron detenidas porque, en reiteradas ocasiones, fueron encontrados en la calle sin justificativo.



Foto: Gentileza

Foto: Gentileza

Cinco personas fueron detenidas por incumplir el aislamiento social obligatorio y preventivo de forma reiterada.

En algunas situaciones, –fueron detenidos hasta en tres ocasiones.  

Uno de los casos es de Zapala, los cuatro restantes corresponden a hechos ocurridos en en Neuquén capital.

En Zapala, el fiscal del caso Marcelo Jofré acusó a T.A.B por incurrir en el delito de violación de medidas adoptadas, en calidad de autor. Los incumplimientos ocurrieron el 23 de marzo, el 31 de marzo y, finalmente, el 1 de abril. En la última ocasión, el acusado tomaba bebidas alcohólicas en una plaza de la localidad. Jofré solicitó la detención domiciliaria del acusado  y la jueza de Garantías dictó la medida cautelar hasta el 13 de abril.

En la capital neuquina, el fiscal del caso Horacio Maitini solicitó prisión domiciliaria para dos hombres por los mismos incumplimientos reiterados.

G.G.M. fue detenido en dos oportunidades: el 30 de Marzo, a las 10, en calle Facundo Quiroga y Belgrano.  Al día siguiente, cerca de las 23, en la esquina de calles Canaan Sapag y Manuel Rodríguez. El fiscal lo acusó por haber transgredido en forma reiterada las normas dispuestas por la autoridad competente para contener la pandemia del COVID 19.

El juez de garantías a cargo de las audiencias aceptó los cargos e hizo lugar a las detenciones domiciliarias solicitadas por la fiscalía hasta el 13 de abril.

En otra de las audiencias, Maitini acusó a J.L.R. por dos incumplimientos del aislamiento: el 29 de Marzo, a las 19:20, y el 31 de Marzo, cuando volvió a ser detenido en la vía pública. El acusado consumía bebidas alcohólicas junto a otras tres personas que no pudieron ser identificadas.

“Ante la importancia social del bien jurídico tutelado y la reiteración de la conducta del señor J.L.R. en violación al aislamiento social preventivo y obligatorio, corresponde la imposición de medidas de coerción al imputado”, sostuvo Maitini quien solicitó la prisión domiciliaria. El magistrado accedió al pedido e impuso la medida cautelar hasta el 13 de abril para garantizar el cumplimiento del aislamiento.

En otras audiencias realizadas por videoconferencia, la Silvia Moreira formuló cargos y solicitó prisiones domiciliarias en otros casos de incumplimientos reiterados al aislamiento.

Acusó a otros dos hombres por incumplir el aislamiento en la ciudad de Neuquén.

C.M.A., quien fue detenido en la madrugada del 27 de marzo y el 30 de marzo al mediodía, sin poder justificar las razones por las que se encontraba en la vía pública. El otro es Ñ.S.J.A, quien fue detenido el 24 de marzo, cerca de las 23.  Tres días más tarde volvió a ser apercibido  sin poder justificar el incumplimiento.

Ambos hombres fueron acusados por violar medidas dispuestas para impedir la propagación de una epidemia.


Comentarios


Neuquén: otorgan prisión preventiva a personas que no cumplieron con el aislamiento