Neuquén perderá $1.900 millones en regalías por la crisis del petróleo

Son por los meses de marzo y abril, si es que no se llega a un acuerdo para un precio sostén del barril. Los números fueron revelados anoche cuando se trató el endeudamiento en la Legislatura.

YPF espera cerrar la venta de sus campos maduros a más tardar el 1 de septiembre.

La provincia de Neuquén perderá más de $1.900 millones de pesos en regalías entre marzo y abril por la caída del precio internacional del barril de petróleo. El dato fue revelado anoche en la sesión de la Legislatura en la que se aprobó un endeudamiento para afrontar la crisis del coronavirus y donde se planteó que la ejecución actual de recursos está «muy distante» de las proyecciones hechas en el presupuesto.

La diputada Liliana Murisi (MPN) informó a sus pares que el barril se había estimado en 57 dólares en el cálculo del 2020 y que, «en el mes de marzo, promedia los 37 dólares». «Esto, obviamente, impacta en la provincia: 38 millones de pesos por cada dólar que se deja de percibir», aseguró.

«Esta situación hace que la provincia deje de percibir regalías, al mes de marzo, por 760 millones de pesos. Al mes de abril, se está previendo una caída de recursos por 1.140 millones de pesos«, indicó la exfuncionaria de Economía.

Murisi dijo que, «al día de hoy, la ejecución de los recursos en la provincia se encuentra completamente distante de lo que eran las metas con las que el Poder Ejecutivo había iniciado el año» y por ello pidió a sus pares acompañar el endeudamiento.

«En este sentido es que nace la necesidad de contar, desde el Ejecutivo, con otras herramientas e instrumentos financieros. Lamentablemente, el endeudamiento es uno de os instrumentos con los que cuenta el gobernador para sortear las dificultades que estamos viviendo», argumentó. La ley se aprobó con 33 votos en general, pero tuvo varios negativos y ausencias cuando se trató en particular el crédito.

Neuquén está solicitando junto al resto de las provincias hidrocarburíferas que se aplique desde Nación un precio sostén para el barril, lo que se conocía como «barril criollo». El pedido es que se fije en 54 dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version