Neuquén planteó la defensa de la barrera sanitaria contra la aftosa

Con el inicio de la temporada cálida empieza la presión sobre los cortes de carne con hueso cuyo precio es el doble de lo que cuesta en Buenos Aires.

Desde el ministerio de producción de Neuquén sostienen que la barrera sanitaria hay que seguirla modernizando y se destacó que permitió mejoras en el status sanitario lo que ha logrado entre otras cosas que se abran nuevos mercados.

“Defender la barrera es muy importante, son años de inversiones de mejorar el status sanitario. Creemos que el país debiera acercarse al status sanitario que tiene la Patagonia y no al revés, porque sería descender en calidad de status sanitario”, sostuvo el ministro de Producción e Industria provincial, Facundo López Raggi,

Recordó que se logró la certificación de aftosa sin vacunación y “es algo que no vamos a retroceder, y lo vamos a defender”.

Dijo que este status le abrió oportunidades a la Patagonia. Puso como ejemplo que la semana pasada visitaron inspectores sanitarios de China la provincia y “muy probablemente gracias al status sanitario que tenemos en la parte vegetal las cerezas van a poder ingresar directamente al mercado chino”.

También señaló el caso de la Acuicultura y mencionó el status de nivel mundial que posee el embalse Alicurá. Desde la provincia se busca ampliar esta certificación a otros embalses de Neuquén como Piedra del Águila y Pichi Picún.

“Respecto a la barrera venimos trabajando con Senasa y creemos que la barrera hay que mejorarla, y todos los actores que van a ser beneficiarios y que son beneficios de lo que genera la barrera tienen que aportar en esto”, comunicó el ministro y dijo que uno de los avances que se quiere lograr es la modernización de los controles.

Hace dos años La Pampa reclamó el ingreso a la Patagonia de carne con hueso y puso como ejemplo que el precio del producto en Santa Rosa es un 50% más barato que en Neuquén o General Roca.

El gobierno neuquino logró que por dos años se mantenga la barrera e interpretó que la vecina provincia tiene un excedente de asado con hueso y lo ofrecen al resto de la Patagonia. Dentro de la región patagónica se han eliminado las subzonas, esto era la Patagonia Norte A y Patagonia Sur B, por lo que hay libre tránsito en toda la región.

En el 2011 se detectó el último brote de fiebre aftosa y se hizo una experiencia de vacunación en la mesopotamia de los ríos Colorado y Negro. Cinco años después se levantó esa condición.

El último relevamiento de precios del corte con mayor demanda y menor oferta en Neuquén indicó que trepa a los 325 pesos el kilo y el mismo producto en la provincia de Buenos Aires se lo puede conseguir a 155 pesos.

La declaración de libre de aftosa sin vacunación permite acceder a mercados externos con precios más elevados e inclusive al vecino país de Chile que reclama hacienda en pie.

“La barrera sanitaria hay que mejorarla. Todos los actores que van a ser beneficiados por el programa tienen que aportar en esto”.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria.

Datos

“La barrera sanitaria hay que mejorarla. Todos los actores que van a ser beneficiados por el programa tienen que aportar en esto”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios