Neuquén supera las 45.000 conexiones a Internet

Es la séptima provincia en el ranking de acceso a la red de redes

NEUQUÉN (AN).- En toda la provincia hay unas 46.000 conexiones de Internet. Esto coloca a Neuquén en el séptimo lugar en el mapa nacional de las provincias con más acceso al servicio, algo que la sitúa con el desarrollo más importante de la Patagonia.

Los datos se desprenden del "Barómetro de Banda Ancha para Argentina", promovido por la empresa Cisco Sistems, un relevamiento que la firma estadounidense realiza semestralmente, dentro de su estrategia de detección de escollos que impidan una mayor accesibilidad a la red informática. La firma ofrece soluciones a escala global para derribar estas barreras.

La cantidad exacta de conexiones en Neuquén es de 45.640. La información fue recopilada entre las empresas que ofrecen el servicio por la consultora IDC, según informó la oficina de prensa de Cisco.

Al margen del número de conexiones, la información da cuenta del índice de penetración del servicio cada 100 habitantes: es de 9,04% para toda la provincia. En otros datos que dan cuenta de la región, en Río Negro hay unas 26.311 conexiones, con cuatro de cada 100 habitantes conectados.

Las cifras se dieron a conocer ayer en el Auditorio de la Casa de Gobierno, en un acto que contó con la presencia de la vicegobernadora, Ana Pechen y del secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Lafitte, junto a directivos de la firma, entre ellos Rafael De Elizalde, Claudio Ingilde y Luis Córdoba.

En una rueda de prensa, Pechen puso en un lugar prioritario la promoción de una mejor accesibilidad a interne como puerta de acceso a la educación. Señaló que no hay un compromiso contractual con la empresa de origen estadounidense, con base en California, pero sostuvo que este gobierno "trabaja para que todos los ciudadanos puedan tener"acceso" a una computadora con internet.

Ingeldo, ante una consulta, expresó que Cisco observa "un gran potencial de desarrollo" a partir de la "voluntad del gobierno de avanzar para sortear las barreras que pudieran haber para promover el servicio".

Sobre las coyuntura local, opinó que quizá el alto costo que pagan los usuarios del interior, si se compara con la tarifa de grandes centros urbanos, como Buenos Aires, se deba a la falta de desarrollo de un mayor tendido de fibra óptica. Consideró que el turismo es uno de los motores que viene propiciando que la demanda del servicio se extienda dentro de la provincia.

Tal como lo informó "Río Negro" anteayer, según la misma encuesta, el 25% de los usuarios particulares creen que el impedimento más grande para estar conectados está dado por los altos costos. A nivel nacional, según Cisco, mientras en diciembre de 2007 habían 2.557.413 conexiones, en junio de 2008 se registraron 3.004.890.


Comentarios


Neuquén supera las 45.000 conexiones a Internet