Neuquén tendrá mejores ingresos por petróleo

Las operadoras comenzarán a pagar un punto más a partir de los mejores valores del crudo. A fin de año, las firmas oblarán el 16% en vez del 15 sobre el precio del barril.



#

El flamante subsecretario de Hidrocarburos de la provincia del Neuquén, Gabriel López. “No estamos regalando nada”, afirmó.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- La Provincia del Neuquén comenzará a recibir un punto más de regalías de petróleo de parte de una de las empresas operadoras a partir de la próxima liquidación y se espera que para fin de año todas las productoras aporten el 16% por este concepto.

La información fue adelantada ayer a “Río Negro” por el subsecretario de Hidrocarburos y Minería Gabriel López quien explicó que por ahora es Pluspetrol –que produce alrededor del 15% del total del petróleo de la provincia– es la que tendrá que pasar de 15 al 16% el porcentaje de pago de regalías. Es porque el valor del petróleo calidad Medanito superó la barrera de los 78 dólares el barril y a partir de una ecuación (que difiere según la compañía) en la próxima liquidación hará un desembolso mayor a las arcas provinciales.

El contador López fue nombrado ayer al mando de la cartera que ocupaba Héctor Mendiberri, quien falleció hace algunos días.

Desde 1991 trabaja en el Estado (en el área de Rentas) y que en 2008 llegó al área de Hidrocarburos convocado por Mendiberri. Es desde entonces director del área de Economía de la subsecretaría. Fue parte del núcleo duro que trabajó en la elaboración de la ley 2615, de renegociación de las concesiones de áreas petroleras, que entre otros aspectos llevó el porcentaje de regalías del 12 al 15% con una cláusula denominada de renta extraordinaria que además estableció un punto más de regalías en caso de que el petróleo supere los 78 dólares.

“No sabemos en este momento qué impacto tendrá en las regalías, y a qué producción involucra, no es dinero que la provincia vaya a cobrar de inmediato”, sostuvo López en el primer contacto que tuvo con la prensa como subsecretario.

–¿Cómo evalúa el paso de una función técnica a una política?

–Uno se va formando para dar respuestas desde lo técnico y desde lo político. No conocía al ministro (de Energía, Guillermo Coco) pero hemos acordado formas de trabajo y eso da mucha tranquilidad. Se participa de las mismas ideas y se sigue trabajando en equipo, más allá de los rangos. Esto, a la hora de hacer frente a situaciones políticas, da mucha tranquilidad.

–Asume en un momento de mucha complejidad…

–Hay que hacer frente a una situación de coyuntura, que es la necesidad de cubrir una instancia técnico-política. Consideramos que estamos preparados. Hablo en plural porque somos un equipo, y preparado. Eso me da la tranquilidad de asumir responsabilidades, con un ensayo general que han sido en los últimos seis meses. Creo que hemos dado respuestas satisfactorias.

–¿Cómo ve la demanda social?

–Tenemos que hacernos cargo y escuchar a una parte de la población que uno cree que piensa racionalmente y que está en desacuerdo en algunas cuestiones. Hay que tomar lectura de eso y hay que intervenir para que otras personas no nos ganen esos espacios. Tenemos que decir cómo estamos haciendo las cosas porque estamos convencidos de que las estamos haciendo bien. Tenemos que hablar y tenemos que dar la discusión.

–Se quiere instalar que ha habido una entrega a Chevron…

–No estamos regalando nada, estos son los primero pasos de un proceso que será mucho más importante de lo que hoy se habla, en la medida que uno va caminando tiene que ajustar los pasos. Esto es el 3% de lo que tiene YPF y el 1% de Vaca Muerta. Tenemos claro que tenemos que dar mucha más difusión de lo que vamos haciendo y tenemos que avanzar para que cada contrato sea mejor que el anterior. Pero no hemos regalado nada, es un buen contrato.


Comentarios


Neuquén tendrá mejores ingresos por petróleo