Alto Bardo: mensajes al ritmo de la cumbia

La banda musical del barrio Villa Farrell hace 14 años que desarrolla uno de los ritmos más populares del país. Sus shows fueron el motor que los impulsó a seguir adelante.

12 sep 2018 - 07:31

En el corazón del barrio Villa Farrell, al este de la ciudad, hace 14 años se formó Alto Bardo.

En aquel entonces era una banda de chicos a los que les gustaba la cumbia y decidieron dejar de escucharla solamente para ponerse a tocarla también.

Como casi todas las agrupaciones comenzaron su camino haciendo covers de sus grupos preferidos, pero pronto los fueron dejando de lado para darle paso a temas propios, siempre dentro del género conocido como cumbia villera.

Un tiempo después, tras formarse un poco más en lo musical, Alto Bardo comenzó a hacer lo que ellos llaman cumbia social.

“Lo que implica hacer cumbia social es dejar un mensaje más allá de lo que generalmente habla la cumbia. Es hacer una cumbia con contenido”, explicó David Canales o simplemente el “Mono” como lo llaman en el grupo y en el barrio.

En este sentido agregó que el principal objetivo de la banda es “reinventarnos y continuar el género que inventamos, porque no existe la cumbia con contenido como la que hacemos nosotros”.

Así es que las letras de Alto Bardo, compuestas en su mayoría por el “Mono”, hablan de tópicos como los prejuicios, la violencia de género, el negocio de la cumbia, entre muchos otros.

“Por lo general las letras las escribo yo, pero todos juntos hacemos la parte musical”, contó músico que cumple el rol de animador y cantante.

Y agregó que “apostamos mucho a la construcción grupal y a la estructura horizontal y la participación de todos. Acá todos somos líderes y nadie es más que nadie. Se hace lo que decide la mayoría y eso nos permite que si nos pasan cosas buenas es por todos y si no también”.

La agrupación que completa su formación con Cristian Pérez, Maximiliano Bravo, Matías Tarifeño, Manuel Corzo, Francisco Mellado y Andrés Bertini se gestó en el seno de un grupo de adolescentes que eran amigos del barrio, aunque más tarde irían cambiando parte de su formación hasta consolidarse en la actual.

“Al principio el barrio fue todo, fue la referencia porque ahí estaban los amigos y la familia, y es lo que nos permitió empezar con algo que no sabíamos donde iba a ir”, confió el músico en referencia al lugar que los vio nacer como grupo y que los impulsó a seguir.

Tal es así que ya con 14 años de vida y con un camino recorrido tienen entre sus planes organizar un festival que se realice todos los años en la zona este de la ciudad.

“Con respecto al barrio, estamos preparando para noviembre el Festival del Este porque estamos viendo que no hay un evento en el este”, señaló el “Mono”.

Y cerró: “Queremos armar algo que sea anual y que sea abierto a todos los géneros”.

“La idea es hacer canciones que inquieten, que dejen un mensaje, que te hagan pensar, pero con el ritmo de cumbia”,
confió David Canales sobre los temas que hacen desde Alto Bardo.
En camino al CD
“El disco es el sueño eterno”, cuenta David Canales.
Es que la idea surgió hace ya un largo tiempo, pero se fue posponiendo con la idea de crecer en el aspecto musical.
“Tenemos las letras ya, pero nos condiciona saber que musicalmente podemos ser mejores. Ahora estamos trabajando con gente que nos va a ayudar en lo que es la producción como para hacer los arreglos musicales”, señaló el músico.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.