Los aumentos de los combustibles no afectaron el uso del auto particular

Sin embargo se profundizó la tendencia de consumo durante la primera quincena. Las últimas dos semanas del mes se reduce el tránsito urbano. La circulación por el Tercer Puente es una constante que descomprimió el acceso. Unos 30.000 rodados llegan diariamente a la capital neuquina.

Los trece aumentos de combustibles que se registraron este año no tuvieron un impacto directo en el consumo, ni en el uso de vehículos en la ciudad de Neuquén, pero si profundizaron un fenómeno que existe en el tránsito de la ciudad: todos los meses hay 15 días de caos urbano y 15 días de calles desprovistas de vehículos. A la ciudad ingresan casi 30.000 rodados por día.

Para quienes conviven con la conflictividad del movimiento urbano, el panorama tiene que ver con el poder adquisitivo y las fechas de cobro, las primeras dos semanas del mes pueden moverse y hacer sus gastos.

“Es una realidad que la gente que tiene que trabajar no va a dejar de usar el auto, pero lo que si está claro es que no es los mismo la primera quincena que la segunda”, explicó el titular del sindicato de propietarios de Taxi, Eduardo Lira. Según el referente los taxistas son quienes tienen el termómetro sobre el asfalto y, consultado por este medio, advirtió que “las primeras dos semanas del mes es un caos, lo vemos reflejado en nuestro trabajo, la gente viaja más. Después decae”.

Explicó que “el que trabaja y tiene que viajar no va a dejar de usar el auto, en las estaciones de servicio siempre se ve gente, quizás no carga el tanque lleno como antes pero si pone 300 o 400 pesos. Lo que hace el aumento es repercutir en eso y además agrava lo que pasa en la segunda quincena, que no anda nadie en la calle, solo los que van a trabajar, la gente no pasea tanto”, remarcó.

Desde tránsito de la Policía advirtieron un panorama similar y agregaron que el cúmulo de vehículo crece entre los días 1 y 15 de cada mes y se desplaza más a la zonas del río Limay y los shoppings, por fuera de los horarios laborales, que van desde las 8 hasta las 15.

El panorama se puede plasmar en números si se tiene en cuenta la cantidad de vehículos que ingresan a la capital provincial por los puentes carreteros entre Neuquén y Cipolletti, de donde proviene el mayor caudal y donde se generan los mayores inconvenientes en horarios pico.

El subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos de la municipalidad, Javier Soto Mellado, indicó que en el último año hubo una baja sustancial de tránsito en ese sector, que alcanzó el 20%, pero aseguró que se debe a la habilitación del Tercer Puente y al desvío de los automotores hacia aquel sector.

Los últimos datos que tiene la comuna sobre ingreso de vehículos a Neuquén capital por la Ruta 22 son los de agosto y en ellos se refleja que fueron un total de 905.585 vehículos, donde predominan los autos que fueron 832.157 y le siguen las motocicletas con 32.664 ingresos.

Contrastados con los datos del mismo mes en el año 2017 la cantidad de vehículos varió. En ese momento se contabilizaron 1.111.451 rodados entrando, de los cuales eran 1.020.925 autos y 40.343 motocicletas.

La explicación del municipio para el fenómeno es que el caudal de autos se desvió a la meseta porque se trata de vehículos que llegan por razones turísticas y evitan pasar por la ciudad, y también los rodados de la industria petrolera.

En septiembre de 2017 ingresaron 1.817.172 vehículos, cifra que hasta diciembre decayó paulatinamente hasta ubicarse en 1.557.054 ingresos y egresos. La merma significativa se dio entre octubre y noviembre cuando se habilitó el tercer puente. Se pasó de 1.774.810 a 1.598.297 vehículos por mes.

En términos de consumo según datos de la Cámara de Expendedores de Neuquén, que fueron obtenidos en la Secretaría de Energía de la Nación, la venta de naftas tuvo una curva de crecimiento en el primer semestre de 2018. Respecto al 2017 la súper incrementó un 3,7% y la premium un 9,3%. El gasoil registró menos despachos.

El titular del gremio de los propietarios de taxi, Eduardo Lira, señaló que la diferencia entre los extremos del mes es cada vez más notoria.

En números

Datos

El titular del gremio de los propietarios de taxi, Eduardo Lira, señaló que la diferencia entre los extremos del mes es cada vez más notoria.
13
fueron los aumentos este año. Solo entre julio y septiembre los expendedores remarcaron los precios 10 veces.
905.585
vehículos ingresaron en agosto a Neuquén desde Río Negro por los puentes de la Ruta 22.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios