Miles coparon el centro de Neuquén por el aborto legal

Una multitudinaria movilización reunió a mujeres y organizaciones en reclamo de la aprobación de la ley. Habrá vigilia hasta la noche para seguir el debate en el Senado.

08 ago 2018 - 19:00

“Se cuida el Senado, que vienen feministas con media sanción en mano” fue el cántico que lideró esta tarde la movilización en Neuquén por el aborto legal, seguro y gratuito. Una mayoría de mujeres marchó por el centro de la capital reclamando la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) previo a la vigilia que seguirá el debate en el recinto hasta la noche.

La movilización tuvo una convocatoria masiva, con unas ocho cuadras, y la participación de organizaciones diversas. Estuvieron Mumalá, Libertas -mujeres por la liberación-, Empoderadas Nacionales, el Colegio de Profesionales de Servicio Social de Neuquén, Plenario de Trabajadoras, Partido Comunista Revolucionario, Marabunta, Nuevo Mas, Movimiento de Trabajadores al Socialismo, Mala Junta y Pan y Rosas. También participaron sindicatos como el docente ATEN y las obreras textiles.

Te puede interesar Análisis: Una ley a la altura de la sociedad, pero no del Congreso

Durante su paso, las manifestantes realizaron intervenciones en la ciudad con pañuelos colgados en árboles, telas del mismo color en ventanas y postes y cartelería con extractos de testimonios de abortos asistidos por Socorro Rosa: “Estoy tratando de ver si puedo pasar con la obra social de mi amiga” o “Bueno Rosa, muchas gracias, no sabes cuanto me tranquilizas”. Hubo murgas, candombe y tambores para sumar música y movimiento a la marcha.

Las jóvenes fueron nuevamente protagonistas y quienes visibilizaron en carteles las consignas. “Viva la lucha feminista”, “las vidas por salvar están en los orfanatos, no en los vientres”, “la clandestinidad no salvó ninguna vida”, “la maternidad será deseada o no será” y “gestar sin amor es tortura”.

Las organizaciones feministas seguirán la sesión en vivo hasta la noche en la Universidad Nacional del Comahue.

Vigilia en la Universidad

En la Universidad Nacional del Comahue, el debate se siguió entre facturas y mate en dos aulas que transmitieron la sesión en vivo. Los auditorios estallaron en aplausos en varias oportunidades con el discurso del senador Marcelo Fuentes. “Nos preocupamos por la vida por nacer y qué carajo hacemos por la vida que tenemos al lado”, dijo el neuquino y le valió la mayor ovación.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.