Neuquén sumará tierras con el soterramiento de las líneas de alta tensión

Las obras permitirían agregar 93 hectáreas al ejido urbano. Son trabajos con elevados costos. El CFI abrió una puerta para financiar el proyecto ejecutivo.

El proyecto del MPN para enterrar las líneas de alta y media tensión que atraviesan la ciudad desde los barrios del oeste hasta la Autovía Norte o hacia el río Neuquén, en la confluencia neuquina, está a las puertas de conseguir financiamiento del BID para iniciar la etapa de formulación de proyecto licitatorio.

Desde Almafuerte hasta Boca Hue o desde Cuenca XV hasta la Autovía, en sectores como Gran Neuquén norte, Bardas Soleadas, Parque Industrial, Z1, Copol, Mercantiles o nuevos barrios aledaños a Rincón de Emilio hay lineas de media tensión que podrían ser “soterradas”, con una ganancia total de 93 hectáreas para urbanizar.

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lineas

La iniciativa ingresada a comisión es del concejal Alejandro Nicola y establece un acuerdo previo entre el municipio y la provincia, donde la comuna debería hacer el proyecto ejecutivo para la etapa previa a la obra y por su parte el EPEN se ocuparía de conseguir el financiamiento para llevar a cabo el megaproyecto.

“La novedad es que no haría falta que el municipio pusiera los fondos ya que se estaría gestionando a través del COPADE lograr fondos del CFI para la etapa previa de consultoría, términos de referencia para el soterramiento”, sostuvo Nicola.

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Se trata de “recuperar” unas 93 hectáreas de terrenos en los que hoy están vedados a la urbanización debido a la servidumbre de las líneas de alta tensión que van desde el oeste de Neuquén hasta Alta Barda, Salud Pública y desde Gran Neuquén hasta Nueva Esperanza o las que atraviesan también todo el Parque Norte, por detrás del predio de la Universidad o el barrio Sapere, detalló el edil.

El ambicioso proyecto -de larga data y de millonaria ejecución por etapas- busca la “transformación y modernización” de parte del sistema de 132 kv aéreo para pasarlo a subterráneo, con el objetivo de mejorar la “confiabilidad” del sistema, reducir el impacto visual y en especial liberar la superficie restringida de uso.


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