No saben qué hacer con una calle de Neuquén que es pública y privada

Desde hace tres años los vecinos piden que el intendente Horacio Quiroga les acepte la donación de un tramo y toda la cuadra sea del municipio. Si hay un accidente las responsabilidades no son claras.

Los vecinos de la calle Pío XII al 300 en Villa Farrel, tienen una calle que es la mitad pública y la otra mitad, de dominio privado. Representantes de los vecinos en esa urbanización, insisten en donar ese tramo a la ciudad para que toda la arteria sea de dominio público, ya que “si pasa algo en estos metros, es responsabilidad nuestra”, dijo la administradora del consorcio Tejas II, Susana Santamarina de Arias.

Pero la municipalidad de Neuquén no les permite el cambio, a menos que los propietarios de esa zona, 16 en total, vuelvan a realizar la mensura, lleven a cabo nuevas escrituras y realicen un nuevo reglamento de copropiedad, explicaron.

“Todo eso lo hicimos cuando mensuramos, subdividimos y pusimos los servicios. Todos tienen su escritura y están en regla, muchos de los dueños originales fallecieron, vendieron y se fueron. Otros quedamos, pero no estamos dispuestos a hacer todo nuevo” como si se tratara de una urbanización que se tiene que volver a autorizar, dijo Arias.

La esquina de la avenida San Juan y Pio XII no tiene el aspecto urbanístico del ingreso a un barrio cerrado. Tanto una mitad como la otra de la arteria tienen el mismo asfalto y la continuidad del cordón cuneta.

Florencia Salto.-

Florencia Salto.-

“Estamos pensando en poner un cul de sac ” (cerramiento para calle sin salida), dijo la administradora del consorcio Tejas Rojas II.

La advertencia de la administradora del consorcio se debe al cansancio, a lo largo de muchos años, por zanjar el problema de la condición de calle privada que tiene la Pío X II.

“Por unos meses esta parte de la calle fue pública, fue cuando hicieron el asfalto y mientras duró la obra tuvo esa condición, después terminó y esta parte de la calle volvió a ser privada”, detalló Arias.

En la documentación existente en el Concejo Deliberante figura la declaración de “utilidad pública” de la arteria, a fin de poder cumplimentar el plan de asfalto en el sector.

También informes desde el 2015 en los que se le solicita al Ejecutivo Municipal que informe respecto a la aceptación de la donación del dominio de la calle, a fines de que al igual que la otra mitad de esa cuadra en la Pio XII, sea pública.

“El problema es que cualquier cosa que pase en estos metros, es responsabilidad del consorcio: si hay una accidente, si ocurre cualquier otra cosa, es como si fuera en un sector privado, como si no fuera un espacio público”, sostuvo la administradora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios