Piden liberar a un hombre que baleó a un policía federal

Ocurrió durante un allanamiento realizado en Neuquén, en el cual el acusado hirió a un efectivo en el brazo. Su defensor dijo que el gobierno presionó para dictarle la prisión preventiva.

El abogado Ricardo Mendaña solicitó la libertad de Horacio Silveira Márquez de 67, imputado por tentativa de homicidio por disparar y herir en un brazo a un efectivo de la Policía Federal y que está con prisión preventiva desde el 18 de septiembre. El defensor criticó al juez Diego Piedrabuena, quien dictó la medida cautelar, y deslizó que pudo haber recibido presiones del ministerio de Seguridad de la Nación.

El pedido de Mendaña se dio en una audiencia de impugnación que se realizó ayer a la mañana, donde el abogado indicó que no están los elementos necesarios para justificar la preventiva.

Al respecto el tribunal de Impugnación, integrado por los jueces Mario Rodríguez Gómez, Florencia Martini y Héctor Rimaro, pasó a un cuarto intermedio y hoy difundirá su resolución.

El abogado hizo un recuento del caso, ocurrido el 10 de septiembre, el 11 fue imputado por “resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego” y luego quedó en libertad. Pero el 14 de septiembre, el juez Piedrabuena mantuvo una entrevista con medios radiales donde “reconoce allí que tuvo una comunicación con un integrante del ministerio de Seguridad de la Nación” y que el juez explicó que la comunicación con el funcionario había sido para “explicar como funciona el sistema penal de Neuquén”.

En ese contexto Mendaña se remitió al artículo 6 del Código de procedimiento de Neuquén donde señaló que “los jueces deben mantener a lo largo del proceso una equivalente distancia entre las partes” y que debe “evitar todo tipo de comportamiento que pueda reflejar favoritismos, predisposición o prejuicio. Después de esto (el llamado) el juez interviene en la segunda formulación de cargos
–el 18 de septiembre– y dicta la prisión preventiva del señor Márquez”, criticó.

El caso tomó notoriedad porque la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich se manifestó en redes sociales, expresando que Márquez “vuelve a la cárcel y será juzgado por tentativa de homicidio. Triunfa el sentido común. El que las hace, las paga”.

Finalmente, la fiscal de homicidios Sandra Ruixo, quien tiene a su cargo la investigación, apoyó la decisión del juez Piedrabuena , que fue ratificada por mayoría en un tribunal de revisión. Aclaró que hay riesgo de fuga porque el imputado tiene domicilio legal en Australia, una hija que vive en aquel país y en los últimos dos años realizó entre seis y siete salidas legales. Por esto, indicó que tiene los medios para eludir a la Justicia.

Un operativo realizado en todo el país

El 10 de septiembre a la mañana un policía federal fue herido de bala en un brazo en un allanamiento a una vivienda en Teodoro Planas al 1.200 de Neuquén , que fue parte de un megaoperativo en distintos puntos del país: Buenos Aires, Misiones, Chubut, Chaco y Neuquén, en búsqueda de elementos ligados a hechos delictivos, como armas, y a sus autores. Según trascendidos, tres personas fueron detenidas, entre ellas Horacio Silveira Márquez, quien disparó a la policía cuando los agentes realizaban el procedimiento.


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios