Piden revisar la venta de tierras que realizó Quiroga en Neuquén

El debate por los lotes que compraron empresas constructoras a precios bajos se instaló en el Deliberante. Desde el MPN consideraron necesario analizar el valor que adjudicó a los terrenos el Tribunal de Tasaciones de la provincia.

La venta de terrenos municipales a bajos precios fue el debate de apertura en el Deliberante de Neuquén, donde tanto el MPN como Cambiemos apuntaron a dejar en claro que el que estableció los valores del patrimonio municipal que se vendió, fue el tribunal de Tasación, un organismo provincial.

“Hay que ver el proceso licitatorio, no hemos visto las tasaciones en base a las que actuó el tribunal. Es sorprendente que sólo se presentara un oferente en cada uno de los lotes si teóricamente se cumplen con los sistemas de publicación. Deberían aparecer mucho más oferentes si el precio era conveniente”, dijo la concejal María Eugenia Ferraresso (MPN), la única que rompió el silencio en el bloque del partido provincial.

Te puede interesar Cuál será el destino de los 200 millones que ganó Quiroga por la venta de terrenos

Ferraresso sostuvo que en caso de que los terrenos de alto valor inmobiliario pudieran haber sido ofertados a un precio que no era el adecuado, el intendente “puede elegir adjudicar si no es conveniente para el bien común”.

Consultada por el planteo concreto de otros miembros de la oposición que sostuvieron que sólo con el espacio de más de 18.000 metros cuadrados de Richieri y Bahía Blanca, el comprador se ahorró unos cinco millones de dólares, la edil aclaró que “si los precios son bajos, se debería esperar una instancia donde se presenten más oferentes”.

Te puede interesar Quiroga vendió terrenos de alto valor inmobiliario a precios bajos

Desde el Frente Neuquino, el concejal Luis Durán insistió en las “desprolijidades” en la adjudicación y venta de terrenos por parte del Ejecutivo. Agregó que hubo otros proyectos que buscaron enajenar unas 48 hectáreas “y que redujimos a 24” y recordó el proyecto de una cooperativa que necesitaba ocho hectáreas y “se volvió atrás porque resulta que seis de esas ocho no las había pedido, o cuando salen otros proyectos como la afectación de otras 50 hectáreas al Complejo Ambiental de Neuquén donde nadie da explicaciones. Se habla de vender o enajenar 900 metros cuadrados y nadie defiende el tema, sólo se voto”.

La concejal del Frente de Izquierda, Patricia Jure calificó de “un escándalo” la venta de terrenos de la comuna a 600 y 7.400 pesos el metro cuadrado. “Son los negocios inmobiliarios compartidos del MPN y Cambiemos, la contracara al déficit de viviendas que padecen más de 70.000 vecinos de Neuquén”, dijo.

Te puede interesar Estas son las otras empresas que le compraron terrenos al Municipio de Neuquén

Desde Cambiemos, el concejal Francisco Sánchez defendió la licitación al indicar que “la tasación no la fijó el Municipio sino el tribunal de Tasación y bajo los parámetros que se venden los terrenos municipales. No participamos del proceso licitatorio y el Municipio lo hace sobre la base que le fija el Tribunal”.

“Son negocios inmobiliarios compartidos del MPN y Cambiemos, la contracara del déficit de viviendas que tiene la ciudad”.

Patricia Jure, concejal del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

El dinero irá a pluviales y obras viales en el noroeste

El intendente de Neuquén Horacio Quiroga utilizará los fondos obtenidos de la venta de los codiciados terrenos para la ejecución de obras pluviales y viales.

Con la venta de los primeros 10 lotes obtuvo una ganancia de 199.342.682 pesos, aunque muchos aseguran que el monto pudo haber sido mucho mayor.

El destino de estos fondos es múltiple, ya que una parte irá a obras pluvioaluvionales, otra al plan vial del noroeste y el resto a la construcción del nuevo edificio del Municipio, que se levanta sobre Novella y Godoy.

Esta última inversión podría calificarse de “circular” ya que los 46,9 millones de pesos que la empresa Roque Mocciola SA pagó por el terreno de Richieri y Bahía Blanca serán destinados a la sede de la intendencia que se levanta en el oeste de la ciudad, cuya última etapa, que finalizaría en septiembre, quedó en manos de la constructora rionegrina con un presupuesto de 98,8 millones de pesos. El año pasado también tuvo a cargo el establecimiento de las bases de la edificación.

Un grupo de empresas (UTE Condominio Loup SRL-Emcopat SA, CN Sapag, Hormiquén, Codam y Servipet SA-Braco SRL-EYB SA Condominio) se quedó con un lote de valiosos terrenos en la zona norte.

Estas tierras aportaron 156.377.682 pesos que serán destinados a evitar inundaciones en el Bajo neuquino, entre Ruta 22 y calles Mitre, Sarmiento, Bahía Blanca y Anaya. Además se invertirá en infraestructura destinada a mejorar el tránsito, como el cruce elevado sobre Ruta 7 sobre la rotonda de Doctor Ramón.

El dato

Datos

“Son negocios inmobiliarios compartidos del MPN y Cambiemos, la contracara del déficit de viviendas que tiene la ciudad”.
600
pesos es el monto mínimo que se pagó el metro cuadrado por los lotes municipales. El más caro fue de 7.400 pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios