Quiroga acusa a la AIC de ocupar parte de la avenida de la Costa

En medio de la polémica por el alambrado sobre el río Neuquén el intendente sumó un nuevo frente de debate. Pidió que se estudien los planos topográficos.

“A ojo de buen cubero, parte de esa calle fue usada por la AIC cuando hizo la defensa”, sostuvo el intendente Horacio Quiroga al ser consultado respecto a la avenida de la Costa, la calle ubicada en el lateral de la defensa del río Neuquén y que el barrio privado Rincón Club de Campo cerró con un portón blanco para luego extender el cerramiento hasta el río con un alambrado.

Así respondió el jefe comunal sobre la razón por la cual nunca accedió al planteo de los concejales para reabrir la calle pública que hoy es parte de la polémica desatada por el edil Francisco Baggio quien cortó el alambrado que el country cruzó sobre la defensa para impedir el paso.

Quiroga descalificó el accionar del edil como un acto de “justicia por mano propia”, en su opinión, teñido de oportunismo político. Agregó que “ese sector está en el marco de la jurisdicción de Cordineu” y “por lo que tengo entendido en los documentos está como un sector a ceder, nunca fue cedido”.

La postura del jefe comunal contraria a la apertura en la zona, no es desconocida. Tampoco su voluntad de venderle al barrio privado los terrenos que ocupó para hacer la cancha de golf, porque así lo firmó en una petición expresa que se trató varias veces en el Deliberante, sin obtener los votos necesarios.

Pero el viernes Quiroga introdujo una nueva variable: deslizó que la calle pública avenida de la Costa, podría haber sido ocupada por la AIC cuando hizo la defensa del río Neuquén. “Habría que ver los estudios de topografía para ver si la AIC no tomó parte de esa calle que era a ceder, era la avenida de la Costa”, dijo.

Como representante municipal de Cordineu, el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, dijo que el referente del ente, Marcelo Raimondo, participará de las reuniones que convocó el fiscal general José Gerez y allí expondrá las alternativas. “Raimondo traerá las discusiones al directorio y tomaremos la postura”, adelantó Bermúdez. No confirmó ni rechazó la versión sobre que la municipalidad accedería a hacer allí una bicisenda.

En las próximas convocatorias está prevista la presencia de técnicos de la AIC, un ente que públicamente no se han expresado respecto al conflicto.

Quiroga comparó lo que ocurre en Rincón Club de Campo con ese tramo inaccesible a los vecinos, con la política de obra pública que permitió el paseo recreativo sobre la ribera del Limay, con ampliación de zonas balnearias y otras meramente recreativas con vista al río. “Hay un proyecto de desarrollo permanente de la costa, Neuquén hace 10 años no podía acceder a la costa, no trabajamos espasmódicamente a partir de que a alguno se le ocurrió cortar el alambrado”, criticó.

“Si a alguien se le ocurre cortar un alambrado no es que al otro día tenemos que ir a hacer una avenida. Hay un proyecto”.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, destacó su plan costero.

fue el año en el que se presentó la primera denuncia por el cierre de la costa. Se dio durante el conflicto por las tierras que ocupa el golf.

2016

Datos

“Si a alguien se le ocurre cortar un alambrado no es que al otro día tenemos que ir a hacer una avenida. Hay un proyecto”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios