Una vuelta obligada por el pasado de la televisión neuquina

Una muestra recorre los inicios de la radio y la TV en la provincia. A través de fotografías, equipos y visitas guiadas se puede repasar parte de la historia del periodismo audiovisual.

12 ago 2018 - 00:00

Con el objetivo de acercarse en primera persona con los recuerdos de quienes formaron parte del mundo audiovisual de la Patagonia, la muestra de medios “La historia que cambió la historia” cuenta con más de 60 equipos de Canal 7 y la emisora LU5. Un recorrido que permite conectarse con las técnicas de las transmisiones en vivo de hace décadas.

Esta suerte de túnel del tiempo, que puede visitarse hasta el 23 septiembre en el Museo Gregorio Álvarez de la capital neuquina, permite recorrer la historia de los medios audiovisuales de la región a través de fotografías, televisores, cámaras y proyecciones .

Además cuenta con visitas guiadas a cargo de extécnicos y profesionales que se desempeñaron en los medios de comunicación desde la década de los cuarenta.

Jorge Fernández Garro, actual publicista y productor, comentó que el objetivo es homenajear a los medios pioneros de la región y que fueron, además, los canales que se instalaron en la Patagonia.

“Como extrabajadores del medio decidimos armar un grupo para llevar a delante esta primer muestra y queremos sumar en un futuro a mucha más gente del diario Río Negro” afirmó Rubén Puppio, ex jefe técnico de la emisora Canal 7.

Según los impulsores, la idea inicial surgió el año pasado y en esta oportunidad se pudo concretar en el museo ubicado en el Parque Central de Neuquén.

Los protagonistas

“La muestra nos permite presentar a muchos de los protagonistas que existieron en los últimos años que hicieron la televisión. Aquellos que tuvieron iniciativas, como Hugo Díaz. Gente que participó en los noticieros tuvieron su trayectoria y son parte de los elementos que están acá ahora” recordó Garro.

Catalogada como una muestra interactiva porque las primeras cámaras y televisores están exhibidos en perfecto estado y funcionamiento como la famosa “cámara de mirar” de 1975. “Estamos todos contentos porque sentimos que hicimos algo que le gusta a la gente”, afirmó Garro.

Según los organizadores, buscan continuar con la muestra durante el año en el Consejo Deliberante y a fin de año en la Legislatura. “Esto recién empieza, es la primera y vamos por mucho más”, dijo el locutor Edmundo Rivanera.

La iniciativa fue tratada en junio por la Subsecretaría de Cultura del municipio, en la que se recordó que existe un ámbito creado anteriormente por ordenanza 7972/97, a través de la que se constituyó la Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural de la Ciudad.

Neuquén TV Sociedad Anónima el 5 de diciembre de 1965. Ese día, Canal 7 de Neuquén salió al aire por primera vez y en forma definitiva con la transmisión en vivo del show inaugural. Presidía el directorio Rodolfo Riavitz.

Según la historiadora Vicky Chávez, Desde el Hotel Confluencia se transmitió la inauguración oficial de LU5 Radio Neuquén, el 10 de abril de 1945. Antes, el 2 de ese mes, hubo transmisiones experimentales desde la planta transmisora ubicada en Colonia Confluencia.

“La muestra nos permite presentar a muchos de los protagonistas que tuvo la televisión local en los últimos años”.
Jorge Fernández Garro, publicista y productor e impulsor de la muestra.
En números
53
años cumplirá en diciembre el canal de televisión abierta, el primero que hubo en todo el Alto Valle.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.