Niegan que le falte agua a Minera Sierra Grande





SIERRA GRANDE (ASG).- Mientras la empresa minera local (MCC) advirtió que los trabajadores se podrán ver afectados si no se entrega mayor cantidad de agua para la producción, el DPA y ARSA negaron que haya dificultades para abastecerla del líquido.

La minera paralizó su producción desde el 18 de junio al 20 de agosto por varios motivos, pero especialmente reclaman mayor suministro de agua, según explicó el gerente general de la firma oriental, Han Yongzhi.

Hasta aquí la empresa minera tiene un caudal del líquido, proporcionado por Aguas Rionegrinas, de 24 litros por segundo, pero reclaman la provisión de 35 litros por segundo.

Frente al planteo, desde el DPA y ARSA dicen que garantizan el suministro pero que la empresa consume menos agua de la que pide. Según los registros de consumo de ARSA, la MCC, durante los últimos 20 meses, mantuvo un nivel de consumo que no supera los 16 litros por segundo como valor promedio mensual, cuando el promedio solicitado es de 24 l/s.

«La reserva de agua con destino a uso industrial se encuentra en su máximo volumen, con capacidad de suministro mayor a los 30 litros por segundo», explicaron en un comunicado.

Los organismos estatales afirman que la suspensión de las actividades productivas de la empresa china no está relacionada con el suministro de agua para su producción, porque la disponibilidad de agua se encuentra en valores superiores a los demandados efectivamente.

«La cisterna 30 millones de litros está casi llena, el caudal es parejo y regular, ellos toman y consumen» sostuvo Hugo Reinoso jefe local de ARSA.

El viernes, las autoridades de la minera mantuvieron varios encuentros especialmente con el Intendente Nelson Iribarren y el legislador Adrián Casadei para pedirles que intervengan ante la provincia por este tema.

Si bien en este período de suspensión de extracción de hierro el personal no se verá afectado, las autoridades chinas advierten que si la paralización se prolonga, «sí habrá medidas».

Desde la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, el secretario general Raúl Poltronetti, dijo que los trabajadores no tienen por qué preocuparse. «La empresa se comprometió a la paz social y no habrá despidos, el trabajador no va a salir perjudicado» sostuvo el sindicalista ante la consulta.


Comentarios


Seguí Leyendo

Niegan que le falte agua a Minera Sierra Grande