Ninguna Estafa: la década ganada de los genios neuquinos del Dub

La Estafa Dub cumple diez años y lo celebra con un gran festival, este viernes, en Kimika de Cipolletti, junto a Nonpalidece, Militantes del Climax y bandas muy amigas de la región.

La Estafa Dub cumple diez años y de ningún modo se va a quedar quieta. No está en su naturaleza. Por eso, este viernes piensa celebrar con un festival con invitados de lujo, de acá y de allá. Por orden cronológico de aparición en escena, tocarán Las Entreveradas, Noe Pucci & Caos Malal, Cosecha Especial, Militantes del Climax (no se pierdan esta banda) y, en el acto final, La Estafa Dub y Nonpalidece compartirán line up con amigos.

Tándem. Gerardo Armada, Luis Ferri y Chakal Navarro.


En diez años, La Estafa, una auténtica orquesta de dub de diez músicos, grabó un DVD y tres discos. El orden no es caprichoso, fue así: los tipos editaron en 2010 “La Estafa Dub y A.M.I.gos” y, un años después, el homónimo “La Estafa”. También se las arreglaron para montar los shows más originales que hayan podido verse y escucharse en esta parte del mundo.


Formada en 2008, su música dub se caracteriza por la fusión de estilos como reggae y sus subgéneros, electrónica, freestyle, rock, hip hop, folklore, tango y jazz. La discografía se completa con “16 Formas de ponerse de acuerdo” (2013) y “Tormenta” (2017).
Río Negro compartió con el bajista y miembro fundador de LED, Luis Ferri, un divertido ida y vuelta antes de la fechaza del próximo viernes en Cipolletti.

P: Teniendo en cuenta que LED cumple una década y vos sos uno de los fundadores ¿Cómo los encuentra el presente ?
R: Nos encuentra trabajando en nuevas músicas en conjunto, entre todos y con las mismas ganas de seguir. Estamos armando la lista de temas y estamos abocados a preparar el show.

P: ¿Es posible pensar que hayan aprendido aún más en todo este recorrido que hicieron este tiempo?
R: Siempre es un aprendizaje. Nunca nos quedamos quietos. Respecto de la pregunta de “base sólida” que dijo Mario Siperman, son muchos años de conocernos con Héctor (Chakal Navarro, percusión y batería). Nos miramos y nos entendemos. Podemos estar en diferentes habitaciones del espacio y estamos conectados igual.

P: ¿Qué aprendiste en lo personal en este tiempo?
R: Personalmente, aprendí a compartir a laburar en equipo y acerca de la convivencia artística… y lo más importante, a no aflojarle. No me pongo a pensar en mí mismo de manera individual. Estamos grabando y componiendo temas nuevos.

P: ¿Estás tocando diferente?
R: Estoy tocando distinto, sí. Pero porque estamos siempre buscando cosas distintas. Me gustaría disponer de más tiempo para volver a estudiar un poco.

P: ¿Te sentís “más mayor”?
R: Sé que estoy grande pero no me siento mayor en el sentido de vejez (risas).

Las entradas, a $1000, en venta en locales Croma y Rip Curl (Neuquén), Nikel (Cipolletti), Hey Jude (Roca) y por sistema alpogo.com.

P: LED no se detiene y muta todo el tiempo: ¿Con que nos van a sorprender ahora?
R: Ahora estamos trabando en un EP de seis canciones que dentro de poco compartiremos en nuestras redes.

P: ¿Cómo viene el vínculo con los otros artistas que van a estar el viernes?
R: Con “Nompa” tocamos varias veces y hay muy buena relación, al igual que con Cosecha Especial, amigos de Comodoro con los que compartimos escenarios también. Con Militantes del Clímax no compartimos escenario aún y con Las Entreveradas, gran banda de amigas también compartimos recitales. Con Noe Pucci & Caos Malal ¡tenemos músicos en común! (risas) Héctor Navarro y yo somos parte de la banda.

P: Con ustedes nunca es la última vez…
R: Esa es la idea (risas). Pasamos por momentos de estancamiento, pero seguimos igual. Siempre encontramos la ventana.

P: El público los acompaña de manera casi fanática y espera lo que inventen…
R: (risas) Eso está bueno y también está bueno que se hayan acostumbrado. El viernes habrá luces, una puesta en escena diferente, versiones distintas…


Temas

LED

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios