No avanza la expropiación de las tomas

Se trata de las 66 hectáreas de la zona norte de Cipolletti. Los vecinos temen que la suba del dólar impacte en el valor fiscal.

#

Sin definiciones. La Legislatura provincial aprobó la ordenanza por unanimidad en marzo y en mayo salió en el boletín oficial.

A pocos días de cumplirse seis meses de la declaración de utilidad pública de las 66 hectáreas de Cipolletti poco se avanzó en el proceso de expropiación. Por unanimidad la legislatura provincial sancionó la ley que se publicó en mayo en el boletín oficial.

El camino que desembocará en el acceso pleno a las tierras para cinco asentamientos de la zona norte está varado en la tasación. “Es un simple trámite burocrático”, aseguró una fuente con conocimiento en causas de expropiación. Sin embargo el expediente no avanza y hay preocupación entre los vecinos.

Además del paso del tiempo, la intranquilidad radica en el costo del valor fiscal de las tierras que indefectiblemente aumentará con la suba del dólar. Si bien las actualizaciones se realizan anualmente, el propietario puede pedir en el juicio de expropiación un resarcimiento por el desfasaje de costos. El precio de la tierra en la expropiación es del 30% por encima del valor fiscal.

“Nosotros vamos a ir la semana que viene a Viedma para que nos atienda el Gobernador, esto se está demorando mucho, no entendemos por qué”, detalló Lila Calderón, referente del barrio Obrero uno de los asentamientos que se beneficia con está ley. Además del Obrero A y B, la ordenanza incluye a las tomas 2 y 10 de Febrero y Nueva Esperanza. “El municipio va en cámara lenta”, confesó un legislador provincial. Desde el Ejecutivo local indicaron que la demora es por parte del gobierno provincial que no formaliza la tasación.

Apenas un mes después que la expropiación se convirtió en ley, Provincia envió una tasación, pero falló en la figura de las tierras que son rurales y fueron calculados con un valor de suburbano que incrementó el costo. El municipio pidió un nuevo valor y nunca llegó. El secretario de Gobierno Bruno Bordignon fue a la capital rionegrina para apurar el trámite pero aun no hay noticias.

Los residentes de los barrios, que ascienden a más de 2.000 familias, están impacientes con el trámite. Ya deslizaron que si no hay novedades antes de fin de mes harán una manifestación el próximo 3 de octubre en el aniversario de la ciudad.

Dato

Datos

2000
familias aproximadamente serán beneficiadas por esta expropiación. Se trata de cinco barrios irregulares.

Comentarios


No avanza la expropiación de las tomas