No declaró el acusado por el crimen que desató conflicto en Cipolletti

La audiencia continúa este martes y miércoles y<b> </b>se espera la declaración de 9 testigos.

JUDICIALES

Marcos Emanuel Porfiri, que está acusado del asesinato de Alejandro Verdugo, no declaró este lunes en la primera audiencia del juicio. El padre de la víctima relató cómo fue que encontró a su hijo tirado en la esquina de Valcheta y Pastor Bowdler del barrio Anai Mapu de Cipolletti. Un policía de la Brigada de Investigaciones aportó detalles sobre escuchas telefónicas que se hicieron durante la instrucción.

Porfiri está acusado del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con amenazas calificadas”. Los otros jóvenes que estuvieron involucrados – José Villalobos Medel, Daian Vargas y Alan Castillo – terminaron sobreseídos antes de que la causa se elevara a juicio.

Son dos los hechos criminales que le imputaron en la jornada a Marcos Porfiri. El primero ocurrió el 29 de febrero a las 23 en circunstancias que el detenido junto a Oscar Medel, Daian Vargas y Alan Castillo habrían discutido con Alejandro “Wiña” Verdugo en la vía pública. De la acusación surge que la víctima se había acercado para “arreglar” los problemas que había entre ellos. Entonces se produjo una discusión que fue “subiendo de tono” hasta que se inició una lucha y la víctima cayó al suelo. Allí, mediante el empleo de un arma de fuego, Marcos Porfiri le habría efectuado un disparo que impactó en la zona posterior del parietal izquierdo, produciéndole la muerte. Verdugo tenía además otro disparo en el brazo derecho. El joven también habría sido golpeado por el resto de las personas que integraban el grupo, recibiendo cortes post mortem en el rostro.

El segundo hecho que se le imputó a Porfiri se produjo a raíz de que “con la finalidad de alarmarlos y amedrentarlos, mientras exhibía un arma de fuego y los apuntaba con actitud amenazante”, les habría dicho a los jóvenes que estaban con Verdugo esa noche: “no digas nada sino vas a terminar como el Wiña, con un tiro en la frente…”.

El padre del chico asesinado, Oscar Verdugo, contó detalles de como encontró a su hijo y dijo que en noviembre de 2011 los mismos jóvenes asaltaron a un sobrino suyo y amenazaron de muerte a su hijo. Después relató que en numerosas oportunidades balearon su casa y su coche.

El testigo B de identidad reservada no quiso declarar ante el tribunal y los jueces resolvieron arrestarlo por renuente. El artículo 243 del Código Penal establece entre 15 días y un mes de prisión para este tipo de casos.

La audiencia continúa este martes y miércoles y se espera la declaración de 9 testigos. El tribunal de la Cámara Segunda está integrado por Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcarás y Pablo Repetto. El fiscal es Alejandro Silva, el abogado de la querella Marcelo Hertzriken Velasco y el defensor del imputado Juan Pablo Piombo.

Agencia Cipolletti | Fotos: Laura Frank.-

Cipolletti | Juicio crimen Alejandro Verdugo



Cipolletti | Juicio crimen Alejandro Verdugo




Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora