No detectan sobreprecios en productos esenciales

Cómo fue el abastecimiento en la crisis de cenizas. No hubo faltantes, a pesar de la gran demanda de agua.

BARILOCHE

La subsecretaria de Fiscalización y de Inspección del municipio, Sandra Raguza, aseguró anoche que los controles que hicieron en forma conjunta con la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor no detectaron sobreprecios en productos esenciales para enfrentar una contingencia por la erupción del volcán Calbuco.

«No se detectaron sobreprecios en los comercios que fueron inspeccionados el jueves y que hoy (por ayer) volvimos a inspeccionar», afirmó Raguza.

Dijo que en la inspección del jueves se le otorgó 24 horas al comerciante para hacer la declaración jurada con el stock de los productos y los precios. Indicó que se verificó la emisión de tickets de días anteriores y comprobamos que «el productos tenía el mismo precio que antes de la erupción del volcán».

Raguza dijo que ayer detectaron algunos faltantes de barbijos en comercios inspeccionados, pero el problema se originó en los camiones que habían quedado retenidos en Piedra del Águila por la presencia de cenizas volcánicas en la Ruta Nacional 237.

Desde el municipio informaron ayer que entre el jueves y ayer hicieron 61 inspecciones en farmacias, supermercados, ferreterías y mayoristas, para fiscalizar y sancionar posibles aumentos en artículos de primera necesidad ante una emergencia volcánica. «Se constató que el 60% que presentó la declaración jurada ayer, comercializó los productos con los valores previos a la erupción, evitando clausuras», indicaron. El 40% restante tenía tiempo hasta la medianoche para enviar el stock y precios.

El titular de Defensa del Consumidor, Guillermo Perea, dijo ayer que habían recibido unas 15 denuncias relacionadas con sobreprecios o faltante de productos.

A partir de la erupción del volcán Calbuco, los teléfonos de los locales de las empresas que venden agua mineral envasada en casi no pararon de sonar. La demanda creció de manera súbita.

En dos firmas locales aseguraron ayer a «Río Negro» que la demanda se disparó, contó Lucía de Acquasur. La misma situación comentaron en Alun-co. Aseguraron que los precios no se subieron y son los mismos que antes de la erupción y que hay stock para abastecer la demanda.

La situación ayer se tranquilizó un poco porque las noticias que llegaban desde Chile sobre el volcán era más alentadoras.

En las estaciones de servicio ayer la provisión de combustibles se había normalizado. Los camiones que habían quedado retenidos el jueves en Piedra del Águila, porque no se podía circular por la Ruta 237, arribaron ayer antes del mediodía a Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios