No habrá estaciones de GNC si no hay un aumento del gas 28-5-03

La capacidad del gasoducto no se puede ampliar.



Pedace sostuvo que el gasoducto tiene su capacidad de transporte agotada y que no podría incorporar nuevos clientes.
NEUQUEN (AN).- La capacidad de transporte del gasoducto cordillerano no será ampliada si no se aumentan las tarifas de gas. Palabras más, palabras menos, esto es lo que dirá hoy ante los diputados de la comisión de Energía de la Legislatura el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas, Gustavo Pedace.

Idéntico dato fue comunicado ayer por las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a los intendentes de la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén.

Representantes de la empresa que distribuye gas en la Patagonia fueron invitados por los legisladores que aprobaron una ley para instalar una red de estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) que involucra a más de una docena de localidades del interior. Ese proyecto no podrá llevarse a cabo, al menos este año y si no se ajustan las tarifas periódicamente como se hacía hasta diciembre de 2001, anticipó Pedace en declaraciones formuladas ayer a “Río Negro”.

La cita con los diputados de esta comisión que preside el aliancista Oscar González será hoy a las 11.30. En el encuentro también habrá representantes del Enargas, el ente creado para controlar los servicios privatizados del gas. Y mañana a las 9, concurrirán representantes de la transportista TGS, también involucrada en el gerenciamiento de este gasoducto. De lo anticipado por el vocero de Camuzzi, se desprende que la empresa presionará hoy, como lo vienen haciendo todas las privatizadas en distintos frentes, con el incremento de tarifas por parte de la Nación, un tema que definirá el presidente Néstor Kirchner.

Pedace sostuvo que el gasoducto tiene su capacidad de transporte agotada y que no podría incorporar nuevos clientes. Dijo que para modificar esta situación es necesario realizar inversiones y que los fondos para las obras se deben conseguir reactivando los mecanismos de actualización de tarifas vigentes hasta diciembre de 2001.

Camuzzi, explicó Pedace, realizó tres obras que permiten mejorar el servicio de los clientes ya conectados. Se trata de una inversión de 6.000.000 de pesos para la construcción de una planta de propano-aire en Bariloche y el mejoramiento de la capacidad de transporte con nuevos caños en San Martín y Junín de los Andes. Estas tres obras ya están prácticamente concluidas.

El gasoducto cordillerano tiene dos dueños, Transportadora Gas del Sur (TGS) y Camuzzi. La primera de las empresas lo opera desde Plaza Huincul hasta el cruce del río Collón Cura y Camuzzi se hace cargo del resto, en una extensa franja que comprende, al norte Junín de los Andes y al sur Esquel, Chubut.

En el área existen unos 80.000 clientes, entre residenciales y grandes usuarios.

El ducto cuenta con una capacidad de transporte de 1.185.000 metros cúbicos diarios y eso es lo que consumen todos los usuarios abastecidos desde esa red, según informó la distribuidora.

Las obras de ampliación para incorporar nuevos clientes fueron calculadas en 2001 en 23 millones de pesos o dólares. Devaluación mediante, hoy en Camuzzi no tienen precisiones acerca de cuánto dinero se necesita para aumentar el transporte de gas. El gasoducto cordillerano cuenta con un tramo principal de 300 kilómetros de extensión y uno secundario de 400 kilómetros. El gas viaja en caños de 8 y 10 pulgadas, bastante menos que los gigantes que transportan gas a Buenos Aires, como el Neuba I.

El ducto abastece a clientes residenciales que consumen algo más, en promedio, que sus similares de la ciudad de Neuquén capital por razones climáticas. En la capital el consumo anual se ubica en 2.800 y 3.000 metros cúbicos, mientras que en la zona sur los valores van de 3.000 a 3.200 metros cúbicos.

El plan apunta al turismo

NEUQUEN (AN).- Con una inversión de 12,4 millones de pesos, Neuquén promueve la creación de una red de estaciones de servicio de GNC en puntos estratégicos. Uno de los objetivos de la iniciativa es apuntalar el turismo.

Pero las GNC a crearse son para Camuzzi y TGS nuevos clientes. Tal como se encuentra el gasoducto cordillerano, las estaciones de servicio hoy no podrían abastecerse.

La red de estaciones se ubicarán en Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Chos Malal, Piedra del Aguila, Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa El Chocón, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Añelo, Las Lajas y Centenario. Buena parte del proyecto incluye a localidades que toman gas del cordillerano.

Para construir esta red se habilitará una línea de de créditos a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). El límite de créditos es de 600.000 pesos que se podrán devolver en diez años con un tasa anual del 6%.

El Iadep dispondrá de 8,4 millones de pesos para construir las estaciones de servicio y de 4 millones para la adquisición e instalación de los equipos de gas en los automóviles.

En la actualidad, los usuarios de este combustible económico que viajan hacia los centros turísticos ubicados en el sur sólo disponen de estaciones de GNC en Neuquén capital y en Bariloche.

Se puso en marcha la comisión de la enmienda

NEUQUEN (AN).- La comisión legislativa que tendrá a su cargo la redacción del texto a enmendar de la Constitución Provincial para otorgar la concesión directa de los servicios públicos a las cooperativas de la provincia comenzó a trabajar de lleno ayer después del mediodía.

La comisión conformada por asesores legales de todos los bloques parlamentarios estará coordinada por el legislador del ARI y abogado Carlos Moraña, aunque ayer participó del primer encuentro el legislador del MPN, Jorge Tobares.

Moraña indicó que el objetivo del equipo técnico legal apunta a definir en primer lugar qué entendemos que se debe enmendar de la Carta Magna provincial para garantizar la continuidad de las cooperativas que trabajan en Neuquén.

Planteó que ese grupo de trabajo buscará asesoramiento de distinto tipo para garantizar que no se altere el espíritu armónico de la Constitución neuquina.

El análisis de la enmienda comenzó ayer después del mediodía y continuará mañana, según anticipó Moraña. El legislador del ARI aseguró que “vamos a hacer todo el esfuerzo por hacer nuestro trabajo lo más rápido posible”, pero anticipó que es una tarea que requiere de máxima atención y dedicación. Por lo tanto, dijo que se tomarán el tiempo que sea necesario.

Por lo pronto, hay en carpeta tres artículos de la Constitución que podrían ser modificados. Moraña observó que, por ejemplo, una parte del artículo 237 no se puede eliminar porque se puede perjudicar a las entidades asociativas neuquinas a las cuáles se busca proteger. Por eso, afirmó que promoverán todas las consultas que demanda un enmienda constitucional que representa un tarea delicada.

La propuesta de enmienda comenzó a tratarse la semana pasada en la Cámara tras una intervención del gobernador Jorge Sobisch, que está lanzado en busca de su reelección, en favor de la continuidad de la cooperativa neuquina CALF.


Comentarios


No habrá estaciones de GNC si no hay un aumento del gas 28-5-03