No hay municipales investigados por licencias truchas
La investigación judicial tiene a 39 imputados. El secretario de Tánsito y Transporte reveló que hay más de cien carné apócrifos.
JUSTICIA
La investigación judicial sobre licencias de conducir falsificadas suma cada día nuevos casos, pero hasta ahora todas las pruebas apunta sobre autores ajenos a la administración municipal.
Así lo indicó ayer el subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego, quien reveló que las licencias truchas “son más de un centenar” y que la defraudación fue posible cuando el carnet era confeccionado por el municipio con un sistema propio.
Desde hace algunas semanas Bariloche emite la licencia unificada nacional que -según subrayó Pego- “tiene 32 medidas de seguridad” y es casi imposible de adulterar.
Este diario publicó ayer que la causa a cargo del juez de Instrucción Martín Lozada y el fiscal Martín Govetto registró importantes avances y tiene ya 39 personas imputadas, a quienes se libraría citación en breve para que presten declaración indagatoria.
Pego dijo que ésa sería sólo una de las causas (la iniciada en febrero pasado) y que al menos existen dos más, ya que el municipio casi a diario detecta nuevas licencias “truchas” y ya presentó otras tandas de presentaciones, hasta completar un centenar de casos.
En su mayoría los registros adulterados saltan en los controles de tránsito en vía pública. Pero Pego dijo que “también hubo quien se presentó a Tránsito para realizar el trámite de renovación y llevó su licencia falsificada, de modo que les fue inmediatamente retenida”.
El subsecretario aseguró que, al menos hasta ahora, no hay empleados municipales involucrados en el ilícito. La investigación de la Justicia habría avanzado con el allanamiento a un domicilio que permitió secuestrar el equipamiento usado para confeccionar las licencias truchas.
Entre los imputados habría un remisero y un chofer de colectivos. Comprar una licencia en ese circuito informal costaría entre 600 y 700 pesos..
Pego admitió que las detectadas son un pequeño porcentaje y las licencias irregulares en circulación podrían ser muchas más. Indicó que para eliminarlas completo será necesario esperar los cinco años que llevará la renovación de todas las existentes y su reemplazo por las de nueva tecnología.
DeBariloche
JUSTICIA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora