No prosperó el juicio político a Quiroga

Así lo resolvió la sala acusadora del Concejo Deliberante. Era el segundo pedido de enjuiciamiento, esta vez en el caso Pili.



Neuquén (Télam).- El Movimiento Popular Neuquino no logró esta tarde los dos tercios necesarios en la Sala Acusadora del Concejo Deliberante para juzgar al intendente local, Horacio Quiroga por la muerte de Guillermo Pili, el vecino que se prendió fuego en agosto último para resistir el desalojo de su vivienda construida en tierras del municipio.

El proyecto de resolución para que Quiroga, de extracción radical, fuera juzgado obtuvo cinco votos de los concejales del MPN en la Sala Acusadora contra cuatro pertenecientes a representantes de Recrear, Partido Justicialista y dos de la Unión Cívica Radical. Para avanzar en el proceso -lo que hubiera significado la suspensión inmediata del jefe comunal- al MPN le faltó un voto, es decir los dos tercios necesarios en estos casos. 

El pedido de juicio político fue presentado por la esposa y los hijos de Guillermo Pili quien el 14 de agosto último se prendió fuego para resistir el desalojo de su casa por parte de la policía. Si bien sobrevivió al incidente, Pili agonizó durante varios días hasta que murió debido a las graves quemaduras que sufrió.

Pili perdió un juicio con el Municipio porque su vivienda estaba construida en un espacio municipal destinado a la apertura de una calle. Los concejales del MPN cuestionaron al Ejecutivo Municipal en este caso y le reclamaron al Intendente Quiroga “una autocrítica” y la falta de alternativas evaluadas en este caso para evitar llegar a una situación extrema.

El abogado Marcelo Inaudi, Defensor del Intendente Quiroga, dijo que “le quedó un sabor amargo por la utilización que hizo el MPN del dolor de la familia Pili”. Rechazó las imputaciones de los concejales del partido provincial y señaló que “lo que hizo el Municipio fue ajustado a derecho”.

Los hijos de Pili estuvieron presentes en la audiencia y al finalizar afirmaron que van a reconstruir el taller que funcionaba junto a la vivienda porque aseguraron que “es su fuente de trabajo”. Mañana a las 11:00 Quiroga los recibirá en audiencia en su despacho del edificio municipal y en esa oportunidad le van a comunicar que están dispuestos a levantar el taller.

Con la votación de hoy, Quiroga sorteó el segundo pedido de juicio político presentados contra él este año. El primero había sido presentado por familiares de Sofía Pacek, quien murió aplastada por la caída de escombros sobre su vivienda de una obra en construcción y este último fue por la muerte de Pili.

En ambos casos el Movimiento Popular Neuquino hizo pesar su mayoría en la Sala Acusadora del Concejo Deliberante para declarar la admisibilidad de los pedidos de juicio político. En el Caso Pacek el MPN rechazó el juzgamiento de Quiroga pero en este último lo impulsó aunque no logró los dos tercios necesarios para que prosperara.


Comentarios


No prosperó el juicio político a Quiroga